"Back to the future"

Oscyl+Electronic Live Set

DELIBES+ EN FAMILIA 01

viernes 16 octubre 2015 18:00 Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

Texto: Laura Suarez
Fotos: José María GIUSEPPE

No habían aún sonado los primeros acordes de la noche y el patio de butacas de la Sala Sinfónica ya parecía una batalla Jedi contra tropas imperiales. Sí, se nota que está cerca el estreno del nuevo episodio Star Wars, pero la culpa de esta licencia friki la tienen los palitos fluorescentes que repartieron a la entrada del concierto. 

Back To The Future se origina en la mente de Pepa Lanuza, flautista de la OSCyL, acrónimo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon. Y como parte de los proyectos socioeducativos de la misma. Por ello, no solamente los más pequeños pudieron disfrutar durante varios pases de este montaje, también tuvieron ocasión los adultos este pasado viernes 16 de octubre, dentro de la programación de Delibes + En Familia. Un concierto que bien podría haber ido dirigido al público en general y que seguro que muchos jóvenes y ya no tanto habrían disfrutado de esta mezcla de clásica con electrónica. Y no, no estaba Luis Cobos al frente, en el atril de dirección estuvo Amparo Eda.

Decimos que podría haber abarcado mayor rango de edades ya que la parte electrónica parece que encaja más en una audiencia de entre 18-40 años. Los adolescentes por novedad y los más maduros, por nostalgia. Y eso fue lo que nos ocurrió escuchando las explicaciones de David Manso sobre su montaje electrónico y los distintos tipos de bases sonoras que iba a usar, que hemos recordado perfectamente esos orígenes del House, Techno, Drum&Bass, etc...  Aunque nos cuentan, que durante los pases para escolares hubo cierto algarabío propio de cualquier rave al uso. Quiza para futuras ocasiones veamos a los maestros de la OSCyL entre humo de megatrones y gogós en sus púlpitos. Bueno, algo de "gogó" sí que hubo. Raúl Gago, miembro de la compañía Kull D´Sac se marcó una córeo urbana y como fin de concierto una performance que podríamos ver en cualquier sala ibicenca. Aunque la sorpresa de la tarde fue sin duda que para tal menester le acompañó otro bailarín... El propio maestro Lanuza, flauta en mano.


Así, con los ritmos y atmósferas sintéticas de fondo que corrían a cargo de David, el resto del auditorio, fue ejecutando partituras de Beethoven, Händel o Bach entre otros. Como por ejemplo el Adagio para cuerdas de Barber, una melancólica melodía que estuvo vestida en formato "chill out". Y es justo, siempre lo es, destacar la labor de los técnicos de iluminación / sonido del Auditorio y de Fernando de San Luis / Adrián Jiménez al frente de la parte visual.

Confiamos en que se repitan este tipo de conceptos y que lleguen a más público ya que sin duda la experiencia es digna de ser disfrutada.

Por cierto, ¿es cosa nuestra o Back to the Future es un juego de palabras? Bach to the Future. Ahí lo dejamos.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas