BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA.

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE:

Sábado 28 de febrero de 2015

13.00. Teatro Zorrilla, Valladolid.

Charla-coloquio presentación del disco"De un tiempoa esta parte"

19.00 h Aula-Museo Paco Díez , Mucientes, Valladolid

Texto. Maguil

Fotos: Manuel Doval y Paco Diez

Bueno, ya tenemos el disco y ayer escuchamos el recital, seguro que tendremos el libro y la peli. Todo es que Begoña Olavide se ponga a ello.

El recital lo pudimos escuchar el 28 de febrero en el Aula Museo Paco Díez de Mucientes. En mi caso después de una amable charla-presentación del disco en el Café Zorrilla de Valladolid, donde expusieron parte del proceso de trabajo: entre Valdemorillo y Mojácar. Interesante. Intercambio de ideas, textos, mp3 por el móvil. Grabaciones y composiciones totalmente “afterhours”. ¿Simplemente diferentes ritmos vitales?. No solo.


Hay en el disco dos grandes vectores musicales: la “composición” de Bergia, en una onda “cantautor actual” muy interesante, muy elaborada y con una instrumentalización ya muy potente y el vector “música antigua-medieval-andalusí” de Begoña, personalizado en el salterio construido por Carlos Paniagua. Estos dos vectores podrían enfrentarse y anularse, pero se suman y forman una corriente de energía musical impresionante, como lo prueba el disco aludido: De un tiempo a esta parte.

La charla y posteriores explicaciones en el concierto aclaran ciertas cosas. Cuenta Bergia su  idea de los compositores de hacer canciones “hale, a lo loco, a lo loco”…con muchos cambios de ambiente, de acordes, de ritmos…y luego ¡hay que hacerlas con otros músicos! En el estudio de grabación u –¡ horror!- en directo con un par de instrumentos cuando suenan cinco en el disco.


Salen airosos. Son dos magníficos intérpretes de sus respectivos instrumentos. Bergia lo tiene más fácil, las guitarras ya tienen unas técnicas que se pueden aprender, pero Begoña se ha tenido que inventar el modo de interpretación con el salterio…no hay mucha documentación al respecto.
Van desfilando temas, autores –Quevedo, Cernuda, Calderón, Berceo, Hernández…-  interplay exacto entre instrumentos y una gozada de armonías vocales, registros muy diferentes y una técnica muy mediterránea por parte de Begoña.

Más autores: Carmen Martín Gaite –Canción truncada- un temazo muy complicado entre guitarra, salterio y voces…emocionante letra y música.  Si aún se editasen singles este sería, seguro, la cara A (los más jóvenes no sabrán  de qué estoy hablando).


Continúan el recital entre la poesía, la emoción y la sorna que caracteriza a Bergia…esto último, la vertiente más extrovertida, encuentra expresión en un tema como “el gato marramiau”…confieso que mi gusto por la farsa y la comedia teatral me acerca mucho a este tipo de expresiones…gozoso. El humor nos salvará. Si no vamos “jodidos”. Una faceta que me parece muy interesante de los recitales de Bergia: los comentarios sobre los temas, su vida, la vida…demasiado enfado no es bueno. Nada en exceso, ni el jabugo.


¿El final? Es que no puede ser otro. “Gracias a la vida” de Violeta Parra, en una de las mejores versiones que conozco y son ya unas cuantas – la de piano solo de Chano Domínguez es de caerse de espaldas y la de Mercedes Sosa “La Negra” para echar litros de lágrimas… cry me a river- .

Escucho mientras escribo esta reseña el cd de Begoña Olavide: Toques en el tiempo. Una idea…un doblete más adelante. Un día BO sola en un claustro de iglesia de la zona y un segundo día el dúo. O. mejor, les ponemos un teatro por aquí y que se queden a vivir…ambos dicen que cocinan bien.
¡Un día de aúpa! ¡Que se repita pronto!

EN EL TEATRO ZORRILLA

EN EL AULA MUSEO

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas