BERRI TXARRAK

VALLADOLID - SALA PORTA CAELI 16/04/2015

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: David Izquierdo


Berri Txarrak son un grupo navarro de rock-metal independiente que canta íntegramente en euskera y cuyo personal estilo les ha permitido compartir cartel con Rise Against o Pearl Jam entre otros. Después de girar en los últimos meses por Alemania, Francia, EEUU y México recalaban en la Sala Porta Caeli de Valladolid para descargar su poderoso directo.

Lo primero que me gustaría destacar es el placer al entrar en la sala, quizá había más gente en otras ocasiones en las que han venido, pero tal como están las cosas presentaba una buena entrada y el público pegado al escenario desde minutos antes de que comenzara el concierto.

A las 22:30 subían al escenario Gorka Urbizu (voz y guitarra), David González (bajo y coros) y Galder Izaguirre (batería) comenzando el setlist con “Ordaina” con la que ya se podía sentir  al público cercano y metido en el concierto.


En este primer bloque, el trío recurrió a canciones de discos anteriores como “Haria” o “Libre ©”, resolviendo las dudas que sobrevolaban en esta gira en la que en algunos bolos tocan entero su último trabajo. Esa parte culminó con la gran “Stereo” en la que ya se pudieron ver los primeros pogos y a la gente cantando (para los que no los conozcan el idioma no supone un problema).

Tras la locura de “Stereo” los de Lekunberri bajaron los decibelios y Gorka Urbizu recordó, “por si alguien no lo sabe aún”, que el grupo celebra su 20º Aniversario con un triple EP con 20 canciones, llamado “Denbora da Poligrafo Bakarra”, en el que cada EP muestra una manera de entender el rock para Berri Txarrak. Ese fue el momento elegido para mostrar “Bigarren Itzala” y “Bele Erraldoia” pertenecientes al más suave de los EPs producido por el gurú indie nacional Ricky Faulkner.

Cambio de guitarra por parte de Gorka que conllevó cambio de tercio musical también, volviendo a “Payola” y “Jaio.Musica.Hil”, sobresaliendo “Folklore” y “Oreka” en las que el bajista no dejó de animar a los asistentes para que se unieran a ellos coreando las canciones y con los cuernos en alto, actos que inmediatamente eran asumidos por sus seguidores.

Después de la ligera mirada al pasado volvían de nuevo a “Poligrafo” rememorando su reciente paso por México y enlazando “Hitzen Oinarri Ahula”, “Xake-Mate Kultural Bat” y la pegadiza “Etsia” entre otras, moviéndose en mi opinión de mejor manera con los temas más cañeros que con los más calmados, aunque rayen a gran altura en ambos instantes.

Ya en la recta final dejaron para acabar el concierto, antes de la obligada retirada al camerino, el trallazo “Denak Ez Du Balio” en el que colabora el cantante de sus admirados “Rise Against” y cuyo dinamismo  resplandece aún más en directo, pogos de nuevo, la gente cantando, viviendo la música y finalmente cae el telón por momentos.


Comenzaron los bises con “Breyten” del exitoso Jaio.Musica.Hil que fue precedida por un recordatorio a la figura del escritor Eduardo Galeano fallecido recientemente y a su paso por nuestra ciudad hace años (crónica) seguidas de las explosivas “Sols el poble salva el poble” e “Ikasten” con las que el público entró en éxtasis, cantó y disfrutó enfervorecidamente quedando satisfechos del espectáculo visto.

En fin, Berri Txarrak poseen un directo demoledor, multitud de premios internacionales a sus espaldas y a pesar de girar asiduamente a nivel mundial  son, en cierto modo, unos grandes desconocidos. Suenan potentes, auténticos, tienen melodías y algo especial sin duda, aparte de un gusto por la experimentación digno de admirar que les hace no quedarse anclados en los mismos sonidos continuamente una y otra vez.   


Ellos dicen que querían tener un grupo de música con el que pudieran tocar todos los días del año por todas las partes del mundo, merecen eso y más, a mí me ganaron!


SETLIST

ORDAINA
STONER
-----------------
ALBO-KALTEAK
IZENA, IZANA, EZINA
STEREO
-----------------
BIGARREN ITZALA
BELE ERRALDOIA
-----------------
FOLKLORE + DEKA
-----------------
OREKA + ISILTZEN BANAIZ
JAINKO ATEOA
HITZEN OINARRI AHULA + XAKE-MATE KULTURAL BAT
ETSIA
POLIGRAFO BAKARRA
LEMAK, AINGURAK
DENAK EZ DU BALIO
-------------------

BREYTEN
SOLS EL POBLE SALVA EL POBLE
IKASTEN

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas