BURNING

Gira 40 aniversario

Plaza Mayor de Valladolid, 10/9/2015

Txt. Chail
Fotos: Chusmi10

Johnny Cifuentes (Voz y teclados)
Eduardo Pinilla (Guitarra)
Carlos Guardado (Bajo)
Kacho Casal (Batería)
Nico Alvarez (Guitarra)
Miguel Slingluff (Saxo)

Después de su gran concierto de celebración de los 40 años de vida, Burning pasean otra vez su incontestable, inapelable dominio y maestría de lo que es ROCK AND ROLL por plazas y ciudades de la Península.

Los que los conocemos bien sabemos que nunca han perdido el dominio escénico y la categoría como músicos.  Pero la "patada en el culo" que ha puesto a Burning en órbita ha sido doble: por un lado, la publicación del magnífico Pura Sangre (2.013), trufado de temazos con aroma a clásico como sus mejores discos de los 70/80; por otro la incorporación a la guitarra de Nico Álvarez, el Duane Allman madrileño. Ahora sí que son una banda completa, engrasada, aplastante.



Nico, la nueva adquisición, con su nueva Gibson

Con esta banda me ocurre lo que con ninguna otra, cada vez que los veo me parece sin duda el mejor concierto que he visto de ellos. Y los he visto una tirada de veces, allá por los 80 en la sala La Oka y en el Pabellón Huerta del Rey, una vez en Amposta (Tarragona), Madrid con Toño, sin Toño, con Risi... Ni cuento las veces, pero más de 20 seguro. Y siempre me impresionan, son la mejor banda de rock and roll que ha habido cantando en castellano nunca.

Su presencia en la Plaza Mayor de Valladolid es un regalo para sus muchos incondicionales. Si bien nunca han arrastrado a multitudes, los que los queremos los adoramos y nunca perdemos ocasión de acercarnos a un bolo suyo.

Arrancan con "Bestia Azul" y "Tú te lo llevas todo", ambas de su último trabajo "Pura Sangre". Luego empalman unas cuantas clásicas de su repertorio más cañero y macarra. Suenan "Nena", "Weekend", "Jim Dinamita", "Jack Gasolina", " Esto es un atraco", " Ginebra seca"... Es un repertorio "festivalero", dejando un poco de lado los grandes medios tiempos de su último disco para hacer bailar y rockear a la peña. Y nadie se queja, ¡desde luego!


La espectacular compenetración de los dos guitarras, Edu Pinilla y Nico Álvarez pasa por diálogos, unísonos, armonías, etc. llegando a solear los dos al a vez, haciendo cada uno una figura distinta pero que encaja perfectamente con la que hace el otro. La sensación de potencia que produce eso hace auténticamente levitar. La integración del saxo de  Maikol en el sonido es mejor que nunca, se nota que ya acompaña al grupo en todas las actuaciones. Y la base rítmica (Kacho y Carlos Cuadrado), como siempre infalible, dinámica y potente. Johnny está en plena forma, canta y anima al público como nunca, no ha perdido un ápice de registro en estos años. Muchos pensamos que reúne y potencia lo mejor de los distintos vocalistas que ha tenido la banda, sin dejar de aportar su toque personal.

Lo que digo, la mejor actuación que he visto de este grupo.


El delirio y la entrega del público llega con los súper-clásicos: "Como un huracán" "Una noche sin ti" (esta vez la hicieron en el medio, no la dejaron para el final) "Qué hace una chica como tú...", su versión del "Star Fucker" de los Stones, y el final de traca ya conocido: "Es especial", "Mueve tus caderas" y "Johnny B. Good"


Inmensos, espectaculares, inigualables Burning. Estamos YA contando los días para volver a verlos YEAAAAAH!! LONG LIVE ROCK´N´ROLL!!!

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas