BUSTAMANTE

24 de octubre de 2015. Auditorio Miguel Delibes de Valladolid

gira “Vivir"

 

Texto: Laura Suarez
Fotos: José María GIUSEPPE

 

A golpe de cadera comienza el cántabro su concierto, dentro de la gira de presentación de su ya disco de platino “Vivir”. De nuevo el vallisoletano y sinfónico Auditorio Miguel Delibes acoge una propuesta musical alejada de su habitual público y estilo. Y viendo la acogida, más de 1.200 entradas vendidas dan fe del éxito que están teniendo tanto David como los conciertos pop/rock en este recinto. Tener a tu artista a tiro de selfie -literal- y con un sonido inmejorable merecen el sobrecoste que suele conllevar programar en esta sala.

Y qué mejor manera de comenzar la noche que rindiendo homenaje a las personas enfermas de cáncer con su “A partir de hoy” dedicado a 8 mujeres que han superado un cáncer de mama. Y es que David colabora con la Sociedad Española de Oncología Médica en el proyecto “Superwoman” para la lucha contra este tipo de enfermedad.

Durante casi dos horas Bustamante hizo disfrutar a su público de temas de su octavo y último disco “Vivir", con canciones como “Necesito”, ”Miento”, “Feliz” o “Los amigos", donde el artista nos sorprende sentado al piano. 

Su espontaneidad y espíritu campechano quedan bien claros cuando se acerca a la primera fila para arrebatarle el “palo selfie” a una fan para hacerse fotos con ella y con todo el recinto más tarde. Algo que sin duda tiene muy estudiado y que hará allá por donde va. De nuevo se viene arriba a grito de “Valladolid viva la madre que os parió”… Sobreactuado o no, David no ha perdido esa chispa que ya mostró desde que aterrizó en OT y ya hace de ello 14 años.

Aparte de sus nuevos trabajos repasa temas de sus anteriores discos como “Al filo de la realidad”, ”A contracorriente”, ”Bustamante” o “Pentimento”, con los que no para de bailar y de moverse de un lado a otro del escenario. Y es que el artista tiene buen feeling con sus fans -mayoritariamente mujeres- y estas le responden en pie coreando todas sus canciones.

Con el chorro de voz al que ya nos tiene acostumbrados, y que nos mostró no solo en todo el concierto sino en un momento dado en el que cierra el micro y le escuchamos "a pelo" o en el tema “Hoy tengo ganas de ti”. Desde luego no podía haber elegido mejor escenario que un auditorio, diseñado para ello, música sin amplificación. Y aunque es cierto que los dos Davides más famosos de OT tienen una serie de vicios al cantar, abusando a veces de los giros y demás recursos vocales, no se desenvuelve mal y afina el muchacho.

David le canta al amor, a la vida, que sólo hay una y hay que disfrutarla.

“Vivir”, como el nombre de su disco indica, es lo que David nos invita a hacer esta noche. Y para ello se rodea de unos músicos excelentes a los que agradece le hayan acompañado esta noche.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas