CELTAS CORTOS

Villalar de los Comuneros (Valladolid )
23 de abril de 2015

Texto y Fotos: elcolumpio


Pues si lo piensa uno, además de los grupos puramente de folk y música tradicional ¿quién mejor que los Celtas Cortos para llenar el escenario de Villalar de los Comuneros el día de la festividad de la comunidad?, ellos, que siempre ha llevado el nombre de Pucela y de Castilla y León allá por donde van.

Como bien recordó Jesús Cifuentes durante el concierto, tocaron una sola vez en Villalar, en los ancestros del grupo, cuando algunos ondulaban al viento su melena, como el propio Cifuentes recordo, corría el año 1987.

Con un nuevo trabajo bajo el brazo, “Contratiempos”, la banda nos presentó con sumo respeto por parte del respetable “Salieron las estrellas” entre otros temas, era el momento del silencio y escucha de lo nuevo de estos chicos que siguen con su mismo espíritu reivindicativo, y luchador.


Sonaron temas clásicos como “Tranquilo majete”, que 22 años después sigue estando de rabiosa actualidad, en aquel entonces el aumento del paro iba por el tercer millón, está vez nos recordaron que por el quinto.

Cuando uno ha escuchado infinidad de veces a los Celtas, en casa, en directo, en las cintas de cassette que andan por algún cajón, le hace cierta gracias escuchar esas letras, las cuales parecen profecías, el “Skaparate nacional” de su disco “En estos días inciertos”, el “Ska del Paro”, del disco en solitario de Jesús “El Caimán Verde”, “El  emigrante”, etc

La gran sorpresa de la tarde fue ver aparecer en el escenario a Carlos Soto con su flauta travesera, para hacer de los bises algo mágico y especial, “La senda del tiempo” y “Cuéntame un cuento”.

En fin, que disfrutamos y disfruté como nunca y como siempre que tengo la posibilidad de volver a ver en directo a estos chicos que con su música nos han acompañado y que sigan haciéndolo y formando parte de nuestras vidas musicales.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas