FINAL II CERTAMEN DE MONÓLOGOS CIUDAD DE VALLADOLID

Teatro Zorrilla. 21 de noviembre de 2015. Valladolid

Texto/fotos: José María GIUSEPPE

El stand-up gusta en España. Y en Valladolid no íbamos a ser menos. Además, tenemos una cantera de cómicos de quitarse el sombrero. Por ello el Teatro Zorrilla volvió a llenarse. A llenarse otro año más y en cada una de sus semifinales. Eso dice mucho.

Pero solo podía quedar uno y ese fue Jesús "El Negro". Vallisoletano por cierto.

El jurado, entre quienes estaba el Mago Murphy, no lo tuvo que tener fácil. Es complicado juzgar churras y merinas. Que no se me malinterprete, por el amor de Gila, pero sobre las tablas del Zorrilla vimos 4 estilos bien diferenciados de monologueo.


Abrió la velada el zamorano Rubén Salas, quien me confesaba tras la final que se había equivocado en su planteamiento. Y yo creo que no. Su apuesta fue arriesgada, pero no errada. Un estilo sobrio, muy teatral que quizá no llenó la sala de risotadas pero que nos mostró un estilo con mucho potencial y que a muchos compañeros les funciona bastante bien.

Tras él, el flamante ganador Jesús El Negro. Humor de barrio, cercano, cotidiano y con un estilo muy campechano. Como bien nos dijo él mismo al salir: "de Parquesol no soy". Y es verdad que nuestros barrios nos dan buenos cómicos, donde nada más salir a la calle ya surge texto para llenar medio folio.


El sevillano Quique de la Fuente también supo levantar grandes ovaciones del público.

Demostrando que la cantera del sur ofrece digna competencia.

Tras él, el almeriense Juanma Molina. Con un estilo más habitual en este género del humor. Y con el toque de gracia andaluza que, ojo, no tiene por qué funcionar siempre. Su camiseta de Star Wars, he de confesar, que me distrajo por momentos. Como buenos frikis que somos en cylcultural.

El concurso, presentado por una bellísima Saray Gómez, tuvo como cómico invitado a Juan Sinde. Otro zamorano que triunfa allá por donde va. No en vano fue el ganador de la pasada edición de este certamen. Se lamentaba, irónicamente, que le tocaba presentar porque no le dejaron concursar

Y el momento emotivo de la noche lo protagonizó JJ Vaquero, recogiendo su placa como homenaje a su trayectoria. Una trayectoria extensa y llena de éxitos. Radio, televisión, guionista, nada se le resiste. Como tampoco pudo él resistir el nudo en la garganta que se le formó cuando agradeció a Gori (Álvaro Robles) gestos como este: "Gori ha montado este concurso solo para poder homenajearme...". Para quienes no lo sepan es su persona de confianza, su escudero en la sombra, que ni siquiera quiso dar la cara al público cuando salió a entregarle la placa a la presentadora. Grandes ambos.


Por todo ello, se prevé otro llenazo para la 3ª entrega de este certamen. Pero eso será en 2016.

Semifinalistas de esta edición:

Kodro "El Rápido".
Ángel Ordóñez.
Johnny San Miguel.
María José Patac.
Joey Martínez.
Anjel Collado. Con J, sí.
Rafa Frías.
Mr. Robles.
Rodrigo Gómez.
Gele Rodrigo.
Ces Cortés.
Carol Blanco.

Finalistas:

1º Jesús El Negro.
2º Juanma Molina.
3º Quique de la Fuente.
4º Rubén Salas.

Juan Sinde

 

Rubén Salas

Jesús el Negro

JJ. VAQUERO

Quique de la Fuente

Juanma Molina

Premios

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas