Dayna kurtz

Casa del Cordón,19-11-2015, Burgos

Texto y Fotos: Montse Sing


Dayna Kurtz, cantautora natural de Nueva Jersey, hace una parada en su gira Europea por la ciudad castellano leonesa Burgos.

Cantante magnífica, con una voz suave pero potente y clara, mezclando blues, folk y jazz en sintonía perfecta. El lugar elegido es la Casa del Cordón en el corazón de la ciudad, y el auditorio, para esta nueva burgalesa -servidora-, es una maravilla. Vaya acústica, vaya iluminación. Una delicia de concierto, vamos. Amigable y cercana, recordaba sus anteriores visitas a la península y con especial afecto a Canarias. Bebía un par de tragos de vez en cuando y sonreía como si fuéramos unos cuántos amigos en cualquier bar.

Presentando su nuevo trabajo "Rise and Fall", viene acompañada por un guitarrista Robert Mache, que logra hacerle justicia a esa pedazo voz. Y no sólo la acompaña con la guitarra eléctrica, sino también con la mandolina y su propia voz, sumando factores para darnos una melodía como pocas. Con sentimiento y mucha pasión.
Pasión que podías tocar con la punta de los dedos y la piel erizada.

Os recopilo algunas de las canciones que más pillaron mi atención:
"You're not what I need (but you're all that I want)"
"Eat it up"
"It's how you hold me"
"Are you dancing with her tonight?"
"I'm good in bad"
"Reconsider me"
"Raise the last glass", esta es una canción sobre el 11 de Septiembre, que como neoyorquina, la cantó con un sentimiento especial.
"Not the only fool in town" es una canción que escribió sobre el estado de Texas y la intolerancia religiosa existente y latente. La mitad en español. Parte de la letra decía "si te hace llorar a mí me puedes hablar, y estaré contigo cuando triste estás".

Se despidió de nosotros con un "sed buenos en la cama".

Os la recomiendo, y recomiendo escuchar el disco completo prestando especial atención a la letra y a todo lo que transmite cantada por su voz.

 

CyLCultural - Fotógrafa y redactora - cylcultural.org
What Montsy Hears - whatmontsyhears.wordpress.com - @WhatMontsyHears en FB.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas