DOVER

Sala Autorreverse– Teatro Zorrilla 15/05/2015, Valladolid

Texto: George Kaplan
Fotos: Neo3


Muchos años han pasado desde que Dover alcanzase el éxito con su disco “Devil came to me”, tantos como veinte, y en estos años han pasado por muy distintos estilos, desde coquetear con la música electrónica hasta hacer letras en africano. Sin embargo el año pasado ya se intuía desde su gira de aniversario del famoso disco que el regreso a su sonido más guitarrero era inminente. Ese círculo se cierra con su último disco “Complications”, el cual presentaban hace poco más de una semana en la Sala Autoreverse del Teatro Zorrilla por lo cual nuestras expectativas eran bastante altas.

Ante una sala casi llena comenzaron con ”Too Late“ y “Spectrum” recordando que hace un año y medio fue la última vez que pasaron por nuestra ciudad, Amparo hizo memoria para recordar que fue en la Sala My Way de Las Lomas dentro de dicha gira aniversario, mientras que Cristina presentía que, si en aquella ocasión la velada fue muy buena, esta noche iba a ser mucho mejor. 


Tras un breve parón el batería Jesús Antúnez daba la señal de inicio para atacar la “bien viejita” “Winter Song”, para entonces el técnico aún no había cogido el sonido bien y en mi opinión se dejaba notar demasiado la guitarra de Amparo y el bombo tenía demasiada presencia en el conjunto, llegando en ocasiones incluso a ahogar la voz de la cantante, pero que a pesar de todo consiguieron arrancar los primeros aplausos de la noche.

Según avanzaba el concierto el calor crecía, Cristina se quitó la chaqueta antes de que empezasen a sonar los primeros acordes de “Four to the floor” y se alzaron las primeras manos entre los asistentes, aunque el sonido mejoraba no terminaba de encajar del todo, algo raro en este AutoReverse, el cual según nos confesaron era un lugar muy bonito, aunque un poco raro lo de tocar en un teatro al revés, eso sí, apostillo Cristina “más raro hubiera sido tocar con todos sentados”


El concierto subía de intensidad con “DJ” primer tema de su tercer larga duración “Late at Night” que fue dedicada a los “nostálgicos cañeros”. Tras cada canción se producía un extraño silencio, quizás por lo que impone un ambiente de teatro donde, quizás por las continuos parones para afinar la guitarra debido al excesivo calor. Amparo con una sonrisa  se hizo eco explicando “escucháis, aplaudís, prestáis atención pero no os movéis ni sudáis y, claro, así no se nos eriza el pelo”.

Llegó el turno de “Far” con la que la gente empezó a moverse y a sudar un poco, a pesar de la elevada media de edad de los asistentes, por fin el sonido mejoró y empezaba a ajustarse. Seguidamente interpretaron uno de los temas que más llama la atención de su última obra y que destacó por encima del resto, “Sister of Mercy” con un toque country y que en algunos momentos recuerda a su “King George”, en mi opinión el mejor tema de la banda de las hermanas Llanos.


Tras “Complications” no perdieron la oportunidad de recordarnos,  como en alguna otra ocasión, la ascendencia vallisoletana de Amparo y Cristina  explicando su sentimiento hacía esta ciudad. Después de un largo redoble silenciado por un “shut up” de la menor de las hermanas enfilaron la recta final con sus éxitos como “Cherry Lee”, que dio paso a los bises iniciados con una emocionante improvisación de Cristina cantando ella sola con la guitarra.


Remataron con “Rain”, “King George” y, como no podía ser de otra forma, “Devil came to me” con la que se despidieron apuntando que “sabíamos que iba a ser otra noche de puta madre, ojalá podamos volver pronto, que os vaya bien, seáis felices y que la vida os trate bonito”. 

SETLIST
TOO LATE
SPECTRUM
THERE`S A PLACE
WINTER SONG
MYSTIFIED
BETTER DAY
FOUR TO THE FLOOR
LIKE A MAN
DJ
BUILDING A FIRE
FLASHBACK
SERENADE
CRASH
FAR
SISTER OS MERCY
COMPLICATIONS
CHERRY LEE
LOLI JACKSON
--------------------------------
RAIN
KING GEORGE
DEVIL CAME TO ME

.

.

.

.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas