Festival Ebrovision 2015 -

XV Aniversario

Miranda de Ebro. 3, 4 y 5 de septiembre de 2015

Texto: Montse Sing


Una de las últimas citas del verano se da con otro festival de provincia, en la misma que el Sonorama, toma lugar el Ebrovision, en la localidad de Miranda de Ebro. Este año no contaba con un cartel tan gordo como el del año pasado con nombres internacionales como Kakkamaddafaka y uno de los pesos pesados del indie español: Vetusta Morla. Sino que, este año, se consolidaba como uno de los grandes apoyos del género nacional.

El viernes, la fiesta de bienvenida era en la Fábrica de Tornillos, algo así como el Espacio Joven de la ciudad. Así, abrían el festival, grupos “nóveles” y que pisaban por primera vez el festival mirandés: Correos, Pecker, Rufus T. Firefly y Trajano. El primero se definía por sonidos más poperos, potentes y para menear el esqueleto. Aunque a la hora de escuchar atentamente las letras, no daban más de sí. Pecker empezó con muchas ganas y animando bastante el público, hasta que fue decayendo poco a poco. Rufus T. Firefly eran el nombre grande de la noche y se ganaron el papel con un sonido completo y comiéndose el escenario. Magnífica actuación por parte de los madrileños, y que para esta servidora, superó la última vez que los vi en la Plaza del Trigo en Aranda de Duero. Trajano, sin embargo, no emocionó demasiado al público, cuya gran parte salió a tomar el aire.


Correos


Pecker


Rufus T. Firefly


El viernes se asomaba gris y fresco, y Havoc abrió la Fábrica de Tornillos con un sonido un tanto lúgubre y oscuro. The Noises, por el contrario, animó más el ambiente, gracias a su sonido indie-pop y una cantidad considerable de lo que podríamos llamar fangirls (las groupies de toda la vida). El último grupo de la mañana-tarde fue el super-grupo del “indie” nacional (lo pongo entre comillas porque ya no estoy segura de a qué no le llamamos indie) pero que vino a practicar el noble arte del rock. Y vamos que si lo hicieron. Miembros de Standstill, Egon Soda y Love of Lesbian presentaron un directo potente, bailable, riffero, festivalero. De 10, Mi Capitán.


The Noises


Mi Capitán

El evento de Radio 3 tuvo un retraso considerable que venía desde el comienzo de la jornada y que le afectó bastante. Sin embargo, el podcast, al escucharlo luego, no tiene pérdida.


La tarde fue poco más animada. A Airbag le tocó reunir gente el primer día de festival cuando aún la gente se está situando y le faltaba una cucharada de sal al ambiente. En cambio, The Hot Sprockets, unos irlandeses despiadados que nos hicieron bailar como pocas veces he bailado con un sonido folk-rock completo que me recordaba mucho a The Milkyway Express. Luego cuando hablabas con ellos por el recinto, eran majísimos.


Airbag

Los nombres grandes de la noche (Niños Mutantes, La Habitación Roja y Sidonie) cumplieron con lo prometido: fans a diestro y siniestro y un directo correcto. Nada a destacar más que actuaciones hechas a medida por y para el público, y que a quien saliera de los parámetros no invitaba a permanecer dentro.

.
La habitación Roja

.
Sidonie


Esa noche tuvimos un percance en el camping y fue cuando nosotros íbamos al pabellón que nos encontramos con tres individuos que habían desvalijado y rasgado todas las tiendas de campaña. Alguna se salvó, a muchas no les faltaba nada, pero hubo gente que además de tener una tienda que para el exterior sería inservible, no tenían algún efecto personal. Eso sí, decir que la Organización actuó muy prudentemente y envió a la Policía Nacional a recoger testimonio y revisar la zona. Sin embargo, a día de hoy, aún no sabemos quién fue el culpable. Al día siguiente, la seguridad en el recinto del camping se triplicó y ya había un vigilante permanente dentro del pabellón.

El sábado y último día hizo  un día espléndido para estar fuera, y podría decir que el público asistente se habría duplicado. Disco Las Palmeras! dieron una gran actuación que, para su pesar, fue eclipsada por frecuentes fallos técnicos en el sonido (que permanecieron durante toda la jornada). Mujeres recordaba a movida madrileña y traía un ambiente animado, perfecto para una Fábrica de Tornillos que rebosaba y esperaba un concierto sorpresa muy especial. La sorpresa fue Sidonie con un repertorio de versiones (sinceramente los prefiero en original, al contrario que a La Habitación Roja) e invitados especiales como Chino de Supersubmarina y Juan de Niños Mutantes. No estuvo mal, pero para la hora esperábamos algo diferente.


Disco Las Palmeras


Sipersubmarina

Por la tarde, en el pueblo escuchamos a Smoke Idols, la banda ganadora de #Ebromergentes, pero que no llegaba a las expectativas. Un sonido inmaduro y poco concreto no invitaba a moverse demasiado. Pero luego llegaban Cabezafuego & los Brutales que dieron un verdadero espectáculo. Criticando a la sociedad con mucho humor (aunque mucha verdad) y parodiando momentos cotidianos de la vida, animaron la tarde de la mejor forma que podría imaginar. Recomendados 200%.


Jose Crepusculo

Smoke Idols

Tocaba acercarse a la última noche de festival y empezaba con Anni B Sweet. Sinceramente, prefiero a la malagueña en una sala o en solitario, a lo que no ayudó lo mal que se oía dentro del recinto. Tengo ganas de volverla a ver para quitarme ese recuerdo. Allah-Las era una de las grandes promesas de la noche, pero los californianos no animaron lo suficiente al público y si sumamos los fallos de sonido, peor. Pero pudimos ver el otro lado de la moneda, gracias a Luis Alberto y séquito (L.A). Lleno pero aún aguantable dentro del pabellón, su “From the City to the Ocean Side” llenaba cada rincón y un set-list perfectamente medido y balanceado con trabajos anteriores para hacer de su concierto el mejor de la noche. Más tarde, Supersubmarina cumplió de sobra con lo que se esperaba, y los vi mejor que en su última cita en el Sonorama.


Anni B Sweet


Allah-Las


Un festival tranquilo y no masificado, con calidad musical y muy buen y familiar ambiente, que invita a repetir el próximo año. 

cronica: 2014 ::: 2011 ::: :::2010 ::: 2006 ::: 2005 ::: 2004 :::

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas