ELS JOGLARS

Viernes, 20 de noviembre de 2015

Lava. Valladolid

Espectáculo: "VIP"

Texto:laura Suárez
Fotos: José María GIUSEPPE

Sin duda, al nombrar a esta compañía se nos viene enseguida a la mente Albert Boadella, su fundador allá por 1962. Y ambas cosas serán siempre sinónimo de crítica, mordacidad, irreverencia... No en vano los juglares solían llevarle al pueblo de la edad media todo tipo de canciones y representaciones en forma de ironía. Precisamente esta filosofía fue la que llevó a la cárcel al propio Boadella, en plena transición española. Pero para esta ocasión, con VIP, nos traen una crítica de un tema mucho más "amable": le educación de nuestros hijos.

El nombre de la obra está muy bien escogido. Very Important Person. Y es que así parece ser que tratamos hoy en día a nuestra descendencia, como caprichosos que lo quieren todo y en el acto, como quien está acostumbrado a que se le rinda pleitesía, a que se le atiendan todas sus necesidades y deseos. Ramon Fontserè (actual director de la compañía), Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilá nos ofrecen ese complicado universo de la relación del niño con sus padres, desde su nacimiento hasta que comienza a forjarse su personalidad. Y para ello se sirven de una sencilla puesta en escena, ayudada de una estudiada iluminación. Los actores tan pronto son bebés como son adultos, tan pronto juegan como se desviven por atender a sus retoños. Todo ello en un tono burlón, sobreactuado por momentos, para dotarle a a obra de cierto carácter infantil, para que nos metamos en la piel de los protagonistas y desde esa perspectiva tener otro punto de vista..

Sin duda toda una declaración de intenciones, no solo ofrecer una representación, también hacernos reflexionar para que no convirtamos a nuestros pequeños en dictadores consentidos. Difícil tarea.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas