Enric Montefusco+ Micro cenit

14 de Marzo de 2015. Auditorio Miguel Delibes. Valladolid

Ciclo Delibes+acústico

Txt y fotos: Antonio Macias


Enric Montefusco ¿ pues si mucha gente me pregunto quién era, y parece mentira porque Enric pertenece a una de esas bandas más punteras del indie rock español, la banda barcelonesa “Standstill”, banda con 8 discos a sus espaldas, y con un disco reconocido por la revista Mondo Sonoro como “Mejor disco nacional de la década” para “Vivalaguerra”, en el aparece “Adelante, Bonaparte”, un tema que Enric nos interpreto por partida doble en este nuevo formato “micro cenit”. El último disco que publicaron es “Dentro de la luz” (2013) y es a partir de las letras de dicho disco de donde ha surgido la idea de este nuevo proyecto, “retomar las letras y las voces de “Dentro de la luz” jugar con ellas y crear algo más intimo”.


Enric Montefusco se presento en el escenario de la sala experimental del auditorio Miguel Delibes, recordándonos las veces que había visitado esa misma sala con Standstill y lo contento que estaba por volver, en esta ocasión presentando “micro cenit”. Un proyecto que surgió como algo puntual e inesperado, de manera acústica, revisitando y recuperando los arreglos que hizo para las canciones de “Dentro de la luz”, al principio con un repertorio de 30 min. y que poco a poco ha ido sumando duración, un espectáculo que está siendo muy demandado por muchas salas del panorama nacional. Enric de una manera muy educada y elegante nos invito al público a interactuar y a ser participes del show, como si de un ensayo se tratara nos animo a que preguntáramos si no entendíamos algo o a indagar en la letra de alguna canción.

En micro cenit encontramos la voz de Enric Montefusco al desnudo, acompañada en algunos temas por 4 voces – dos femeninas y dos masculinas- dispuestas a cada lado de Enric. Estas voces potencian aun más las letras y la voz del talentoso barcelonés. Una puesta en escena sobria y sencilla, iluminación de columnas y tonos azules y rojos acompañando el show. Un espectáculo complicado para Enric y sus voces por la propuesta diferente de las canciones de Standstill, desnudándolas de todo artificio eléctrico y potenciando el significado de las letras, dándolas más importancia y protagonismo, dentro de esta atmosfera cálida y relajada.


El cantante y compositor de Standstill desvistió su nuevo espectáculo, desnudando y mostrando sus experiencias vividas, sus sentimientos, y emociones cuando se pone a escribir sus letras. En ciertos momentos comentaba y reflexionaba como llego a fabricar determinadas letras, en otros cortaba la canción con el interés de hacer participes al público y animar a preguntar en caso de alguna duda referente a la letra. Cada tema como Enric dice tiene su porque, amor desamor, tristezas, desaciertos vividos, dudas, miedo a la compresión, una mala experiencia con multas sin pagar, la ausencia del padre … en definitiva abrirse con los temas de Standstill, mostrarnos con esta desnudez como es el proceso creativo de Enric, como es el mundo que le rodea diariamente para crear las metáforas y reflexiones de su vida.

Enric comenzó el concierto con “1,2,3 Sol”; continuo con “Feliz en tu dia” donde cuenta la experiencia de un cumpleaños de mierda, “Que no acabe el dia” donde los coros destacan sobre la voz de Montefusco. Después llego “Conjuro de todos los tiempos”, en diversas ocasiones Enric recaía en una interpretada desafinación de su guitarra e incierta concentración temática, como si quisiera desconcertar al público o incluso llegar a una mínima provocación. Con “Tocar el cielo” llega el aliento y la energía es posible, no solo de corta-venas vive el moderno, uno de los temas que más gusto y que más emociono al público asistente. En siguiente tema “Nunca, nunca, nunca” , Enric corto el tema y pregunto por sus pajas mentales.


De “Adelante Bonaparte” interpreto “Una vida normal”, “Soy el presidente de la escalera”, “Por qué me llamas a estas horas”, “Si vieras” canción dedicada a aquella persona que ya no está, “Un sitio nuevo” o “Me gusta tanto” acompañada y potenciada con los coros. Ya llegando a su fin del proyecto Enric nos regalo una belleza, una versión de una canción de Leonard Cohen, “Bird on the wire”, donde Enric ha traducido los versos del genio al catalán, una preciosidad de versión.  “Adelante Bonaparte” uno de los temas más conocidos y tarareados de Standstill puso el broche final al concierto o por lo menos antes de que llegaran los bises. Enric sinceramente se abrió al público mostrando que es lo que había, y que tendrían que repetir temas en los bises, a mucha gente esto le suele parecer una falta de respeto, pero gracias a su sinceridad y su cercanía, en esta ocasión no ocurrió y el público ansioso de bises le animo a que volviera interpretar “Vuela extranjero” esta vez con una gran explicación del tema para que quedara clarinete (el impago de unas facturas, multas), debido a ciertas risas y la cercanía mencionada a Enric le costó mucho arrancar, incluso en cierto momento pareció darse por vencido, se puso serio y continuo. Finalmente y a modo de despedida toco de nuevo  “Bonaparte” esta vez con ayuda de los coros del público.

En conclusión un proyecto interesante por su formato, por sus formas y por acercar al público y a los seguidores de Standstill el mundo y el proceso creativo de una de las bandas españolas más interesantes de los últimos años.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas