FITO ROBLES.

Plaza Mayor. 10-09-2015. Valladolid

Txt y fotos: José María GIUSEPPE

Y llegó el día. Una puesta de largo en toda regla. Jugando en casa. Poco antes de las nueve de la noche Fito y su banda ya notan esa presión y ese hormigueo típico de quien sabe que se juega mucho. Aunque si los deberes están bien hechos la presión se convierte en ganas.

La Plaza Mayor no era un espacio inóspito para alguno de ellos, que ya la habían pisado con anterioridad. Y es que Fito Robles ya disfrutó de ese placer de tocar en este espacio castellano unos años atrás, cuando estaba al frente de "eLe De eMe". En aquella formación también estuvo el bajista (y contrabajo) que le acompaña esta noche, Ángel Aparicio. Como guitarrista no dudó en contar con Xavi Road, piedra angular sin duda en este proyecto de Fito en solitario, SILOÉ. Detrás, como suele ser, las baquetas y los ojos de Danny Penalver no perdían detalles del lujo que supone esa perspectiva de la plaza.


El disco -ya cocinado y esperando el empaquetado- que se presentaba esta noche, viene con una buena dosis de eso que muchos llaman Indie. Y que quizá pocos sepan exactamente lo que es. Sin etiquetas de por medio, la composición, producción y letras serán del agrado de muchos sectores. Sí, también el público "mainstream" tendrá mucho bueno que decir sobre esta grabación. Y es que dejando de lado modas o postureos, ¿por qué no cantar en castellano? ¿y con letras consistentes?

Entre los temas del disco, Fito nos "coló" dos versiones de temas tan clásicos como diferentes: "I still haven´t  found what I´m looking for" y "Cruz de navajas".

Para el resto del setlist, que incluyó "Minas de sal", "Contemos aullidos", "Sombra de ti", "Invasor", entre otros, echamos en falta ese medio tiempo que es "Intentarlo" con unos arreglos a la altura de cualquier banda consagrada.

Cuando sonaban los últimos acordes de "Sombra de ti", Johnny Cifuentes y los suyos -Burning- ya merodeaban por camerinos y backstage, sabiendo que la banda que les precede ha dejado el ambiente bien caldeado y aprobado la prueba de fuego con nota. Aunque esa noche, no resultase ser de las de mayor afluencia de las Ferias.

 

 

Crónica del concierto de Burning

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas