XOEL LÓPEZ + FITO ROBLES

Ciclo Conexión Valladolid

19 de junio de 2015. Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia, Valladolid

Texto y fotos: José María GIUSEPPE

¿MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO?


No, que no se asusten los músicos de Fito y Xoel. Por suerte para ellos y su público ambos cuentan con buenos acompañantes y este dicho pierde pues parte de su significado. Pero bien es cierto que muchos formatos acústicos otorgan un carácter muy íntimo y en espacios pequeños se agradece esa conexión con el público. Precisamente así se llama este conjunto de conciertos programados desde Pasión Eventos, "Conexión Valladolid", cuyo último integrante será Rozalén en las "Noches de San Benito" del próximo día 3 de julio.


Fito Robles nos desgranó parte del que será (ya lo es, realmente) su álbum de debut en solitario. Quizá muchos le recuerden al frente de Ele De Eme, donde era innegable su condición de frontman con su particular y enérgico estilo. Lógicamente aquí y más en versión acústico, la contención hizo acto de presencia. Pero no en su voz ni su pasión. Y es que creemos que estamos ante alguien que dará mucho que hablar. Hemos tenido oportunidad de escuchar el álbum ya finalizado y solo podemos adelantar que quienes hayan participado en su campaña de micro-mecenazgo no se arrepentirán. Buena producción, buenos músicos, buenas composiciones y todo ello sin caer en lo que parece ser el azote de la cultura indie actual: el mainstream. Un disco intenso pero de fácil escucha. Intenso fue el paso de Fito (Siloé) por el escenario del Mirador de Cristal. Y está claro que si un telonero en acústico es capaz de levantar a un público fiel y leal a Xoel López, es que las cosas van por buen camino.

Quizá se echó en falta "Intentarlo", cuya versión al piano de su canal youtube es toda una delicia. Eso sí, "Contemos aullidos", "Por qué no disparas" o "Sombra de ti" sonaron como si en el escenario Fito no estuviese solo. Entre el público pudimos ver a Xavi Hidalgo, productor y guitarrista del disco. Siendo honesto diré que nos habría gustado verle arriba arropando a su "jefe".

Quien tampoco pareció estar solo fue Xoel López. Es digno de destacar como el compositor acompañado de guitarra, armónica, pedal de bombo electrónico y pandereta de pie llenó toda la sala de tanta energía. No tuvo incluso reparos en coquetear con la copla.


De su recién estrenado disco "Paramales" el músico gallego prefirió escoger solo unos pocos temas para este concierto. Haciendo un repaso a su trayectoria en otras formaciones. Y se notó ese público fiel, que como nos contaba Yanira desde la primera fila "su música es muy importante para mí".

Se agradeció el momento en el que Xoel invitó al vallisoletano a subirse para interpretar juntos "Por el viejo barrio". También se agradeció la generosidad con los bises, hasta 4 pudimos contar. Entre ellos "Antídoto", tema que según él le da sentido a PARAMALES.


Tras este tandem nos preguntamos de nuevo si mejor solo que acompañado. Sí, aquí el vocablo "mal" ya no tiene sentido. Pero con acústicos en soliario así no se echa en falta una banda.

FITO ROBLES

XOEL LÓPEZ

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas