Guateque Sónico 2015

Charm Bag, SuperSiderS y The Dealers

30 de diciembre de 2015. Black Pearl, Valladolid

 

SuperSiders.



Como los cangrejos, llegamos al primer grupo que se dejo ver sobre el escenario de la Edición 2015 del Guateque Sónico, organizado por los chicos del Reducto Sónico, en la Sala Black Pearl el pasado día 30 de Diciembre de 2015. Los gijoneses SuperSiders, inundaron la sala de sonidos que fluctuaban entre el Rock’n’Roll,  el Acid Punk, los sonidos garageros y diferentes locuras y bizarrismo, a partes igualmente desequilibradas.

Algunos músicos viven obsesionados con la perfección y están en busca de sonidos refinados y perfectos que les garanticen el éxito comercial o una nominación a cualquier de estos premios tan de moda, pero también existen hombres de las cavernas que lo único que buscan es bailar sin control y divertirse toda la noche, eso, ni más ni menos es lo que hacen Raúl, voz y bailes desmadrados; Chusín Fernández, bajo; Pablo Gancedo `Roxu´, guitarras; Gonzalo Sánchez `Chalo´, batería e Iván Lago, farfisa y órgano Hammond. Sin parar, sin dar tiempo al relajo, uniendo un tema detrás de otro, los gijoneses soltaron todo un arsenal que por momentos te recordaban a The Chesterfield Kings, The Thanes, Barracudas, The Lyres, Miracle Workers, The Moonstones, The Smoggers, The Sonics, The Wailers, The 13th Floor Elevators o bandas de este o similar sonoro pelaje. En cierta medida es una suerte que existan bandas como estas, formaciones que sobre el escenario te escupen un par de riffs de guitarra a todo volumen, con  un estilo de vida que desafían y cuestionan todo, y que te devuelven  la esperanza por los sonidos cañeros, trepidantes y sudorosos.

Cuentan con un trabajo `Raining in town´ (2013) un vinilo de 7″ editado por el sello Music Saved My Life, y que conto con la colaboración del músico y productor Jorge Explosion, líder de Doctor Explosion y dueño de los estudios análogos Circo Perrotti.

Al grito de una de las únicas verdades que el Sr. Brey ha dicho “Viva el vino”, nos ofrecieron un fiestón y una buena diversión.

 

Charm Bag.

Retrocediendo en el tiempo nos encontramos con Fernando Smogger: voz, guitarra y Ana Smogger: voz, batería y percusiones varias, duo sevillano, que responde al nombre de  Charm Bag. Segunda formación en aparecer sobre el escenario de la Sala Black Pearl, acercando sonidos de garage, psicodélicos o de pop enérgico. Su estilo es una mezcla de trash-voodoo, rock & roll, garage y punk y toman su nombre de uno de los temas de la banda de Detroit,  The Gories,  una de las bandas de referencia en el revival del garage punk en Estados Unidos a mediados de los 80´. Los dos, integrantes de la banda sevillana The Smoggers, calman el mono en los momentos de parón con este dúo y de paso se permiten unas “licencias” que la banda original les limita, en palabras de Fernando Smogger: “Smoggers no es la típica banda de garage al uso, no obstante es un rollo diferente y queríamos hacer algo menos encorsetado que el Garage-punk con sonidos que no tienen cabida de otro modo”.  Sonidos marcados por influencias de The Gories, The Sonics o The Cramps para una nueva edición de este Guateque Sónico.

El duo cuenta con dos trabajos publicados; `Voodoo Rock’n’Roll´ (2014) y el reciente `An Andalusian Dog´(2015),  y han actuado en festivales como el Wáchina de Valencia, el Quarteira de Portugal o el Gutterball de Oslo.

 

The Dealers.


La tercera formación en subirse al “escenario” de esta veterana sala, sala que dicho sea de paso tendría que replantearse algo en sus “ajadas” instalaciones, si de verdad quiere ser un local de referencia en la celebración de eventos musicales en la ciudad (y es que la gente suele tragar con todo, pero todo tiene un limite), fueron los vitorianos The Dealers, banda integrada por Óscar (batería), Koldo (bajo y voces), Al Sampedro (voces, armónica y percusión) y Mikel (voces, teclado y guitarra). Después de presentar su nuevo trabajo en el programa radiofónico de Radio 3 `El Sótano´(el pasado día 14 de Diciembre), el que quiso pudo llevarse a su casa la versión física del disco, a la conclusión del concierto. Formación que engancha su música en el más elegante y a la vez salvaje r&b británico de los 60´, una mezcla de sonidos de garage y psicodelia todo acompañado de armónicas y sonidos atmosféricos provenientes de un pequeño aparato de frecuencias que maneja su cantante Al Sampedro. El su conjunto es una música que engancha, el sonido de los Dealers está floreciendo revistiendo la poderosa base r&b digna de unos Birds o unos David John & The Mood, de unos embriagadores efluvios lisérgicos capaces de desmontar la mente más poderosa, de corromper el corazón más puro y de hundir sus dedos en el interior de cualquier incauto que se cruce con ellos entre los árboles. Nadie les puede negar que poseen una actitud ejemplar, digna de grandes formaciones.

 

SuperSiders.

 

Charm Bag

.

.

.

.

 

The Dealers

.

.

.

.

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas