History of Rock

29 de noviembre de 2015. Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

Texto: Laura Suarez
Fotos: José María GIUSEPPE

 

 

Rock Around The Clock


Este podría ser el título que mejor defina lo vivido este pasado 29 de noviembre en el Miguel Delibes de Valladolid. No solo fue el tema elegido a modo de medley junto con "Johnny Be Good" y "Jailhouse Rock" para abrir la noche sino que también nos sirve como metáfora, ya que mientras no paraban de sonar clásicos intemporales el reloj llegó a marcar las 3 horas de concierto. Con visita al ambigú incluida.

La escenografía y puesta en escena con los cantantes que entraban y salían desde bambalinas nos recordó a uno de esos enormes camiones-escenario que recorren las plazas con esas grandes orquestas que ofrecen un espectáculo que deja absortos a su público. Y no, no lo decimos en modo despectivo, todo lo contrario. En ellas uno suele encontrarse a grandes músicos que hacen magníficas versiones de todo tipo de canciones. En HISTORY OF ROCK hemos podido disfrutar de ese ritmo non-stop y de grandes interpretaciones. No solo vocales, también de sus músicos. Como pudimos comprobar con los solos que se marcaron el saxofonista y el guitarrista en "Sultans Of Swing" y "Purple Rain", respectivamente. Unos músicos que estaban ubicados en varias alturas del montaje, casi como si de una viñeta de 13 Rue del Percebe se tratase. Pero sin incidentes, salvo por un fallo casi inapreciable para el público con la iluminación en la última canción de la primera parte, que solventaron durante el descanso. Un gran elenco artístico formado por dos coristas, un bajo, un guitarrista, un teclista, un saxofonista, un baterista y 4 cantantes. Todo ello en riguroso y buen directo.



Así, durante esas 3 horas, que se nos hicieron cortas, la Sala Sinfónica acogió los acordes de todos esos clásicos que antaño solíamos ver en los cedés recopilatorios de nuestras estanterías: Elvis, The Beatles, Bob Dylan, Springsteen, Pink Floyd, Dire Straits, The Police, Prince, Metallica, Tina Turner, Simple Minds, U2, Europe, AC/DC, Bon Jovi, Boston, Guns & Roses, The Ramones, etc, etc...

Se notaba al público algo acobardado y no es la primera vez que esta sala acoge eventos de este tipo. Es habitual, para "disgusto" del personal de sala, ver a los espectadores levantarse, bailar e incluso bajar a pie de escenario. Pero había algo en el ambiente que parecía atarles a sus butacas. Ese "algo" se diluyó ante el espectacular clásico de Dire Straits "Sultans Of Swing" y como no, ante "Show Must On" de la banda que no creemos necesario ni nombrar. Otro momento de oro fue para "Highway To Hell", AC/DC.



Cuatro son los cantantes que conforman la parte vocal del show. Todos con un gran talento vocal. Entre quienes estaba Michelle McCain, conocida del público español por su participación en el talent show Popstars y que nos regaló una gran Tina Turner. Las otras voces masculinas estuvieron a la altura de esos registros casi imposibles que tienen en el heavy metal. Eso sí, sin imitar, conservando su personalidad.

Y casi a modo de agradecimiento, mientras la banda interpretaba "Hey Jude", ellos 4 subieron cantando entre el público hasta llegar a la parte alta de la sala, con un público que seguramente hubiese aguantado aún mucho más.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas