JAIME URRUTIA

13 de febrero de 2015. Porta caeli. Valladolid

Txt. Rafa Chail/Fotos Champanmumm


Jaime Urrutia: guitarra y voz
Juan Carlos Sotos: guitarra y voz
Esteban Hirschfeld: Teclados

.

Buena entrada en la Porta Caeli para escuchar a Jaime Urrutia, uno de los grandes nombres de los años 70, 80 y 90 que se resiste a convertirse en vieja gloria y sigue componiendo y presentando trabajos nuevos. No con la asiduidad que él querría, seguro, pero ése es el problema de la música actual, a las empresas discográficas les sale más rentable promover la música antigua, exitosa en su momento, que apostar por productos más recientes.

De todo eso se resiente el panorama musical de 2.015, pero muchos grandes de otras épocas como Jaime Urrutia, Coque Malla, Burning, etc. han entendido que  la clave para sobrevivir como artistas es ir desarrollando formas y productos nuevos que no den la espalda a lo antiguo, darle nuevas lecturas y presentarlo en combinación con ideas nuevas.

Ésta es, sin duda , la idea de Jaime al presentar su gira “Al Natural”. Con la economía de medios propia de estos tiempos (pobres bajistas y baterías, qué será de ellos…), aprovecha el viaje para realizar una presentación de su libro “Canciones Para Enmarcar” (el día antes en El Cafetín) y actúa junto a los dos músicos con los que más tiempo y con mejor resultado ha colaborado: Esteban Hirschfeld y Juan Carlos Sotos. Esteban colabora con Jaime desde “Al calor del amor en un bar”, no sólo tocando sino arreglando y componiendo temas desde aquellos tiempos. Sotos también colabora como compositor en los discos de Jaime en solitario, además de ser un guitarra excelente. Jaime no se rodea de cualquiera.

.

El repertorio de la actuación fue un “Grandes Éxitos”, más o menos 50/50 entre los temas de Gabinete y los de los tres discos de Jaime en solitario, incluyendo alguna de esas canciones no tan famosas, que quedaban oscurecidas en los discos de más éxito.  Un planteamiento muy inteligente que a la vez complació a los fans acérrimos con temas como “Amor de madre” o “La fuerza de la costumbre”, como a los meros curiosos, que por supuesto tuvieron su Cha cha cha,  Amor en un bar, etc. También nos recordó que sigue teniendo “mano” para hacer canciones de rock como “Tratando” o “Aquí sin más”, perfecto cierre de la actuación – luego vendrían los bises, incluyendo “Golpes” un recuerdo al primer disco que grabaron y editaron los Gabinete al alimón con Parálisis

Permanente, en plena onda siniestra (1981).

¡Por cierto…! Jaime mantuvo la gorra pegada a un lado de la frente, desafiando todas las leyes del equilibrio y la gravedad, durante la hora y media de concierto. ¿Cómo lo hace?  Ahí me habéis pillado, no tengo ni idea de qué truco usa. Jaime y su gorra chulapona, con un gran carisma, como siempre.



En resumen, pasamos un excelente rato y recomendamos la gira de Jaime Urrutia “Al Natural” para todo aquél que tenga aprecio por el pop-rock clásico español.
   

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas