Juan Zelada

El Gran café. 7 de mayo de 2015. León

Texto y fotos: Flucho Wop

.

Apenas medio centenar de personas se dieron cita en el gran café de León el pasado jueves 7 de Mayo para ver por primera vez en León a uno de tantos hijos pródigos, Juan Zelada.

Este madrileño formado musicalmente en Inglaterra durante varios años ha regresado a su país para recomenzar una carrera con cierto prestigio mas allá de nuestras fronteras, pero en casa siempre es diferente, por aquello de “profeta en su tierra”.

.

Ni siquiera vale el hecho de que la BBC te radie a todas horas durante dos meses por ser el disco de la semana en dos ocasiones, fichar por un sello de prestigio como es Decca, haber estudiado en el Liverpool Institute for Performing Arts de Sir Paul McCartney, telonear a Amy Winehouse en su gira mundial Back to black o un año entero tocando por toda España junto a figuras de la escena musical española y la producción de tu disco por Carlos Jean.

El joven Juan, cantante, compositor y que además toca piano y guitarra (zurdo por cierto), hace una mezcla de estilos e influencias cercana al soul pero sin poder etiquetarlo; algo que sería fácil explicar si habláramos de un cantante negro.

.

Su concierto del jueves fue una ocasión excepcional para conocer su nuevo (tercer) disco “Back on track”, lleno de buenos temas y mucha alma. Pudimos escuchar entre otras “Foolish love”, “Train to México” o “Work it out”, temas muy diferentes entre si.

Alguna canción de trabajos anteriores como “Breakfast in spitalfields” o “Boat out” (que por cierto tiene un bonito video de animación).

Los presentes disfrutaron de lo lindo y pudieron ver a Juan junto a 3 músicos de largo recorrido (Gospel Factory, The Sweet vandals, Depedro entre otros), Carlos Murillo (guitarra), Javi Gómez (batería) y Sergio Fernández (bajo) con la colaboración en un par de temas del saxofonista local Luis Gutiérrez “LuGotti”, sin haberlo preparado.

También se sumó a la fiesta cual espontáneo en el ruedo María San Francisco, conocida voz de la escena leonesa, con la que Juan tuvo una conexión especial cantando “cheek to cheek” otro de sus antiguos temas “The Blues remain”.

.

Un tema nuevo “I need your fire” que gustó mucho, muy a lo Wilson Pickett y una bonita versión del “Lovely day” de Bill Withers.

Hay muy buena conexión entre los miembros de la banda que se dejan llevar por las indicaciones de Juan, lo que hace que todo vaya fluyendo sobre la marcha y les permite tocar lo que les apetece. El público estuvo encantado y cantó y coreó casi todas las canciones. Después del concierto firmó discos y habló con todos nosotros.

.

Si fuera flamenco hablaríamos de duende, si fuera el Caribe hablaríamos de “asuuucar”, pero es Juan Zelada, no habléis de nada, sencillamente escuchadlo.

Muy  recomendable. Y una muesca más para el Gran Café. Ole!

 

.

.

.

..

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas