La Linga + La Frontera.

Festival  “El Milanito”

30 de agosto de 2015, Montemayor de Pililla, Valladolid

Txt y fotos: Manuel Doval


El pasado domingo decidimos cambiar de aire y nos dirigimos a tomar el vermut a la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla, un lugar en el páramo que durante el verano tiene una actividad cultural que envidian otras localidades de mayor entidad situadas en el alfoz de Valladolid.


En la Hontana se celebró el sábado 29 y domingo 30 un festival de música y feria de cerveza artesana con una gran aceptación y montado en un paraje ideal, una chopera con su bar en el que había una estupenda parrilla con chorizo, panceta y, como no, los famosos pinchos de Traspinedo. El humo que salía de esta parrilla no tiene comparación con el que habitualmente llena los escenarios de los conciertos, este tenía mucho más sabor.

A una hora inusual (la una y pico del mediodía) subían al escenario los integrantes de la banda vallisoletana de La Linga, compuesta en la actualidad por Dani Duque a la voz, Fernando Faura a la guitarra, Oscar “la bestia” a la batería,  Chuchi Rueda al bajo,  Daniel Francisco a la trompeta y  Juan Manuel Tordable a los teclados. La Linga es un grupo de rock urbano al que hacía tiempo que no veía, aunque sí que les seguía su huella y es que siempre me han gustado. 


Nada más sonar los primeros acordes la formación demostró que se encuentra en plena forma y que en calidad se sitúa en la primera división del rock and roll patrio. Un sonido impresionante que tiene una personalidad propia que le imprimen Dani y Faura, como parte más visible, pero si a esto le unes la potencia de Oscar y Chuchi a las percusiones y cuatro cuerdas la banda suena cañón, pero como les parecía poco incorporaron vientos y teclados y así cerraron un círculo que les ha hecho mejorar disco tras disco.

La Linga calentó el ambiente y entre cerveza y vinito iban sonando todos sus hits y alguna curiosa versión de Los Romeos, así en más de una hora de actuación el público se fue acercando a la banda y al mostrador. Qué curioso estar comiendo y escuchando rock and roll en directo, una mezcla explosiva pero ideal.

Tras un descanso, para que siguiésemos rellenando nuestros estómagos, vemos subir al escenario a Javier Andreu a la guitarra y voz, Toni Marmota al bajo, Vicente Perelló a la batería y Harry Palmer a la guitarra y suenan los acordes de “La ley de la Horca”. El grupo venía por doble motivo: uno presentar su disco en directo La Frontera en el Límite, 1985-2015, grabado en directo en la sala El Sol de Madrid el 07 de febrero de 2015, y en segundo lugar presentar la cerveza que les va a acompañar en toda la gira y que estará fabricada por la empresa “La Milana, con sede en Montemayor de Pililla, ésta se llama La Frontera Rock Beer, si la ves échale unos tragos.


Por las primeras filas se encontraban históricos de la escena vallisoletana como Disidentes, Bumpers, La Jungla…, siendo escasa la gente joven que se había acercado hasta el escenario, abundando más los que nos aproximábamos a la quinta de los músicos, con la posibilidad de disfrutar del rock acompañados de los niños, cosas de la vida.

La Frontera representó  todos sus himnos para deleite de los allí presentes, con un sonido cuidado y una puesta en escena muy rockera, como solo ellos saben hacer con su característica personalidad que creó escuela allá por mediados de los 80.


Todos quedamos al límite del bien y del mal y satisfechos, comidos, bebidos en un lugar idóneo, un ambiente de fiesta y con mucho rock and roll.

 

LA LINGA

LA FRONTERA

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas