LA MODA + BICYCLE THIEF

(VALLADOLID - SALA LAVA – 08/05/2015)

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Chusmi10

Este pasado viernes nos acercamos a la Sala Blanca del Laboratorio de Artes de Valladolid para ver el segundo concierto del ciclo ConexiOn Valladolid en el que actuaban La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) junto a los locales Bicycle Thief.

Nada más llegar nos encontramos con el inicio del concierto de Bicycle Thief, que ya se encontraban ante numeroso público. El cuarteto vallisoletano encabezado por David Vila junto a David Martin, Carlos Flores y Diego Martín se mueve por melodías pop a las que dan brochazos de folk y rock. Hicieron un buen trabajo, buscaron la complicidad del público y lo que es más importante, la consiguieron. Ayudaron a caldear el ambiente para el grupo principal y, aunque es difícil tocar para un público que no ha venido a verte a ti mayoritariamente,  salieron victoriosos destacando dentro de su repertorio la interpretación de “The witness saw it all”. Estoy deseando que saquen la continuación a “Fields”, cuya espera ya se antoja larga y ver por qué derroteros se dirigen.


Tras unos minutos de descanso, y ante un importante número de seguidores, subieron a escena La MODA con su característica imagen y sus camisetas de tirantes para desarrollar su especial mezcla de música festiva, acústica y folk sustentada en los sonidos de acordeón, banjo, mandolina y saxofón.

Empezaron el concierto calcando el comienzo de su último disco, “La Primavera del Invierno”, cantando “Nubes negras”, “Miles Davis”, “Amanecederos” (Tras la que David Ruíz se presentó, “Somos La Maravillosa Orquesta Del Alcohol”) y “Disolutos” antecedida por un pequeño interludio musical en inglés.


Después de una primera tanda correspondiente al último disco echaron la vista atrás para acometer “Amoxicilina” y sus “ooh” cantados por todos (quizá usado de manera abusiva en multitud de sus canciones) y una “Vasos vacíos” con una coda de toque “irish” con la que se metieron a los asistentes en el bolsillo, que en este punto del espectáculo bailaban, saltaban y aplaudían cada una de los temas que interpretaba el septeto.

Volvieron a apoyarse en su segundo trabajo tocando “PRMVR”, con ligeras dificultades en las partes cantadas en euskera, y “Catedrales”, cuyo final se fundió con el griterío unánime de “¡este grupo es cabeza de cartel!”. A renglón seguido tocaron “Suelo gris” con Alvar de Pablo animando a las primeras filas, “Los Lobos” y sus ecos balcánicos y la gran “Flores del mal” con Adán clavando al unísono con la voz las notas del preestribillo, antes de encarar la versión de “The `59 sound” de The Gaslight Anthem que llevan a su terreno de manera bastante acertada.


Finalizada “1932” contaron con la colaboración en “Nómadas” de Diego Galaz, componente de “Mastretta” y “La Musgaña”, burgalés y afamado instrumentista especialmente de instrumentos poco convencionales que demostró su maestría. Un instante después de “¿Quién nos va a salvar?”, con la inestimable colaboración del público, aprovecharon para quedarse en escena únicamente David Ruíz y Joselito Maravillas para interpretar “Rascacielos” con acordeón y guitarra acústica y poner el momento íntimo de la velada antes de que “Hay un fuego”, en la que se presentó a todos los integrantes de la banda que tuvieron su hueco de protagonismo en algún momento de la noche, redondease la primera parte de la noche.

De vuelta del backstage comenzaron los bises con una introducción a bajo y batería por parte de Juan Mariscal y Caleb que desembocó en la versión de ACDC “It’s a long way to the top” con la que sorprendieron antes de abordar el final con “Hijos de Johnny Cash” y “Gasoline” cantada a pleno pulmón por todos los asistentes


En resumen, es interesante observar como un grupo como La MODA tiene un repertorio sólido con tan sólo dos trabajos (obviando los EPs) y se pueden permitir tocar todas las canciones del disco que presentan y la práctica totalidad del anterior (No deja de ser extraño que su colaboración con Quique González en “La cuerda floja” sea uno de los puntos bajos de “¿Quién nos va salvar?” y única canción junto a “Nueva Orleans” que no tocaron en el concierto) sin que el repertorio presente fisuras.

La razón es obvia, La MODA tienen canciones y se encuentran en un momento dulce y un estado de forma envidiable, dando con este trabajo un gran paso hacia adelante en su carrera. Ojalá el conjunto castellano tenga suerte y pueda crecer aún más y tener una larga andadura musical.

SETLIST
NUBES NEGRAS
MILES DAVIS
AMANECEDEROS
DISOLUTOS
AMOXICILINA
VASOS VACÍOS
PRMVR
CATEDRALES
SUELO GRIS
LOS LOBOS
FLORES DEL MAL
THE `59 SOUND
1932
NÓMADAS
¿QUIEN NOS VA A SALVAR?
RASCACIELOS
HAY UN FUEGO
----------------------------
IT`S A LONG WAY TO THE TOP (IF YOU WANNA ROCK AND ROLL)
HIJOS DE JOHNNY CASH
GASOLINE

LA M.O.D.A

Crónica Salamanca 2015

La M.O.D.A. Entrevista 2015

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas