LOS VIBRADORES

09/10/15 CSA LAS DAGAS, Valladolid

Texto:  Carlos Peña
Fotos: Neska


Que se pueden hacer cosas y conciertos de calidad y encima sin cobrar entrada, se puede… es muy difícil, pero hay veces que la gente responde con ganas, de divertirse y de ver lo que se cuece por los pocos garitos que aún hacen actividades contra viento y marea.

140 personas así de bien respondieron viendo a esta banda, y aquí la palabra banda tiene un significado mayúsculo, gente que viene de grupos bien consistentes y de calidad, Mundo Matadero… o que tocan la batería con gente de Macarrada o Parabellum (Toni Metralla y los Antibalas).

Posiblemente ya lleven haciendo versiones dos manitas con todos sus deditos, que ahí es nada. Para mí fue uno de los primeros grupos que conocí dedicados en exclusiva a hacer versiones, y encima de punk, y encima bien hechas, con fuerza, o huracán…

El verdadero concierto lo tenían que dar el sábado en la Casika de Móstoles, pero supieron mover cables para tocar un día antes en Pucela y 12 horas después, a mediodía, en Salamanca, de sesión vermú…    Y cómo iban a tocar para un concierto antirrepresivo, se les hizo hueco y así descargaron a tropel una treintena de temas bien elegidos, comenzando por La Uvi (generación terrorista, Alex, Qué me has dado), tres temazos en directo, separados, sin saber que un año antes había tocado allí Manolo Uvi ante la mitad de público (aunque también fue un conciertazo). Luego nos sorprendieron con el tema que canta Interterror de un inadaptado social… (por cierto creo que Interterror se han juntado, al igual que La Resistencia, de Valencia). Luego hubo temas de los primeros grupos punkis vascos, Odio, Basura, MCD, RiP, Ultimatum…

Tres grupos que aunque no sean punks, pues que son temazos:  El mítico Atake preventivo de la URSS de Polansky y el ardor (que por cierto tocó en Valladolid sustituyendo a sus paisanos madrileños Parálisis tras el fatal accidente una semana antes del concierto), OX Pow, de Madrid, trio que creo recordar tocaba la batería de pié una tía, y el Bestia bestia de los Ilegales (asturianos de Xixón, ellos).

De Madrid versionaza de TDK, Israel… también de PVP, deskontrol.
Los Kante Pinrélico de Alicante, TNT de granada

Pero la mejor para mi fue la de LOS SAICOS, con su “protopunk” 8 años antes de los pistols. Ta-Ta-Ta-Ta-Ta…echemos a bajo la estación del tren!, demoler! Demoler! Demoler! Demoler! (yo el tema le oí por primera vez a otro grupo peruano, Eutanasia, más punki, pero el tema es tremendo, y la versión de vibradores la hostia).

Otros grupos guiris que recuerde que versionearon, pues The Zeros, Vibrators (cómo no), Dead Boys, The Kids… calidad de la primera hornada punk.

A destacar, la versión de los Bap, tortura no, en la que echaron una charleta de cuándo ellos eran unos críos…y Bap tocaba por euskadi, y que de Cataluña sólo versionearon a los Código Neurótico.

El final, sin ser apoteósico, y tras un bis, pues quedó perplejo al personal, que no supo reconocer el tema no me importa, de Los Disidentes, primer grupo punk de Valladolid.

Ala!, y ahora todos al yutube a buscar temas de todas estas bandas.

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas