Caracol Andador + Luar Na Lubre

Noches Folk en San Benito.

Patio de San Benito. 11 de junio de 2015. Valladolid

Texto: Laura Suárez
Fotos: José María GIUSEPPE

Qué mejor plan para una noche de verano que disfrutar de una velada musical en el Patio de la Hospederia de San Benito en Valladolid.

En esta ocasión, dentro del apartado "Folk en San Benito" llegan "Caracol Andador", quinteto de músicos vallisoletanos de consolidada trayectoria creado en 2009.

Nos presentan su trabajo "Recordando a Lorca y la Argentinita" que tiene como referencia el disco "Colección de canciones populares españolas" grabado en 1931 con la voz de la Argentinita y Federico Garcia Lorca al piano.


Se recopilan canciones populares de toda la vida y "Caracol Andador" le pone su visión particular.

Pudimos escuchar temas tan popularmente conocidos como "4 muleros", "3 morillas de Jaén", "Sevillanas del s.XVIII", "Las 3 hojas", "Café de chinitas" o "Anda jaleo jaleo".

Agradecen al ayuntamiento de Valladolid dar su lugar al Folk dentro de los eventos de Valladolid. Con su versión de "Llueve en  Santiago" se despide de su público vallisoletano.


Llega el turno de los más que esperados "Claro de Luna en Lubre" o más conocidos por Luar Na Lubre.


Su música se basa en el folcklore gallego, aunque tal y como nos cuentan ellos están muy influidos por regiones de tradición celta como Irlanda, Escocia y Bretaña.
Con Paula Rey como actual vocalista, Luar Na Lubre, nos presenta "Sons da lubre nas noites de Luar", escuchamos temas como "Gran sol", "Chove en Santiago" en esta ocasión con la versión de los gallegos, temas renacentistas italianos como "Carolina", lírica medieval galego-portuguesa con "Quantas Sabedes" de Martin Codax y lírica tradicional con "Camino de Caion" donde nos hablan de las maravillosas muertes/puestas de sol de Finisterre.

Entre los instrumentos que utilizan encontramos una gaita gallega, gaita midi, acordeón diatónico, violín, flautas, whistles, bouzouki, pandereta o bodhrán.



Llegados a este punto, cual banda sonora de Juego de Tronos, nos encontramos con los temas "Ith", "Leabhar" o "Armeguin", que narra una historia mítica recogida de la tradición oral de Irlanda en el s.XI.

También hubo momento para recordar la desgracia del Prestige con "Memoria de Norte"

Luar Na Lubre está de aniversario, cumplen 30 años, los mismos q llevan cantando uno de sus clásicos "O son do ar", tema que versionó Mike Oldfield allá por 1996 y que otorgó al grupo cierta fama internacional.

Momento especial donde los haya con "Tu gitana", donde la música junto a la cuidada iluminación escogida de las escaleras recrea un ambiente íntimo con los allí presentes.


Continuamos disfrutando de canciones tradicionales y de taberna como "Pouza" donde el público está disfrutando cantando y bailando.

Con "Os animais" y " Camariñas" dan las gracias al público y valoran su silencio y atención durante la noche.

Después de una invitación a realizar el Camino de Santiago, se despiden mezclando religiosidad con el culto a lo pagano todo en un mismo tema "Sta. María Loei", poniendo un sello de oro a un concierto lleno de magia gallega por los 4 costados. Y no, al final no fueron 6 horas de concierto como anunciaba Bieito Romero repetidas veces mientras a modo de maestro de ceremonias iba introduciendo cada tema con una generosa explicación histórica.


Una velada folk que dio comienzo rozando las nueve de la noche y que terminó pasada la medianoche.

 


valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas