MAIKA MAKOVSKI + XIMO CLEMENTE (OSCYL)

Auditorio Miguel Delibes. 27 de marzo de 2015. Valladolid

Ciclo Delibes+acustico

Texto y Fotos: Toño Macias


El viernes 27  de marzo unos cuantos pucelanos tuvimos la oportunidad de asistir a un agradable concierto de la adorable mallorquina Maika Makovski, ofreció un directo en el cual dio todo su carácter y toda su valía. Un formato de concierto sobrio, en solitario con su piano y su guitarra, y sobre todo su voz y su gran actitud. Ayudandose del piano Maika mostro todo su folk rock, elegante a la guitarra, pero sobre todo aprovechándose de su voz, acariciando todas las tonalidades que puede ofrecer. El formato del concierto como en otras ocasiones anteriores, como en el de Enric Montefusco, provoca que el artista se encuentre como en el salón de su casa, y el espectador así lo percibe, por lo que no es rara la ocasión en la que se oyen conversaciones en voz alta y el artista las escucha y participa en el dialogo, provoca que tanto el espectador como el artista estén más cerca rompiendo la barrera del escenario.


Anteriormente Maika vino a la sala porta caeli, aquella vez con su grupo, ella nos recordó que aquella ocasión apenas pudo dormir en el hotel debido al paso de una ruidosa y desagradable tuna. Comenzo el concierto con “Language” en un formato sin acompañamiento pero no sin embargo no menos brillante que con acompañamiento, su voz se aprecia mejor y se puede valorar aun más el talento de Maika. Maika nos mostro sus juguetitos que le acompañaban mientras tocaba el piano a modo de percusión como una pandereta o una cadena aferrada a su pierna, la cual usaba por primera vez y la dio mucho juego. Continuo  con “Friends”, tema ya clásico de los conciertos y discografía de Maika, que decir de esos aullidos o gayitos de garganta. Concierto marcado por canciones en nuevo formato, nuevas composiciones, experimentos como ella llamo, canciones especiales. Maika recordó en momentos a la Pj Harvey que tantas veces la han comparado, pero en otras ocasiones en mi opinión me recordó mucho a los acústicos de Joan Police Woman, claro está sin su locura y ida de olla. Utilizando el piano a modo de percusión con incesante chasquidos, utilizando en temas más íntimos y claros, en cambio la guitarra la uso para temas mucho más oscuros y melancólicos.


Maika en todo el concierto se ofreció al publico de manera my cercana y comunicativa, explicando y comentando chascarrillos de sus giras, de su infancia, de su descendencia  Macedonia, de cuando iba al pueblo de su padre y veía aquellas señoras mayores de macedonia, viejas canciones folklóricas macedonias, voces similares a las voces vulgares donde Maika a cogido cosillas y las ha aportado a su voz, así de esta manera aprovecho la ocasión para interpretarnos una versión en macedonio, un tema precioso. Nos hablo de sus experiencias con las colaboraciones con Calixto Beito. En todo momento pudimos ver que Maika es una maquina de absorber vivencias y incorporar a sus temas todos aquellos elementos de otras culturas que ella crea que pueden aportar algo diferente y de calidad, tanto del folklore popular como de Jazz.


Tras tocar diferentes temas como “Father”, “Lava love” o “Ruled by mars” , llego el turno de dar paso a la colaboración del gran contrabajista de Muyayos de Raiz, el gran Ximo Clemente, uno de esos músicos que la ciudad de Valladolid se tiene que sentir orgullosa de tener en su ciudad y en la orquesta de Castilla y León. Junto a él Maika pudo aprovechar nuevas tonalidades sonoras a sus canciones y dejando más libertad y improvisación en los temas. Ambos nos brindaron con la inédita “Dissapear”, “Iron bells”, una colaboración memorable y esplendía a pesar del poco tiempo que ambos dispusieron para perfeccionar esta colaboración, pero por algo se empieza.


Ya para finalizar Maika en los bises quiso que todo fuera como una reunión familiar y fuéramos todos participes del conciertazo que se había marcado, fue así como nos mando aplaudir y corear coros en “Downtown” o en “No news”. Destacar sobre todo la versatilidad de Maika, su talento, su amplio registro de voz y su gran actitud. Te esperamos pronto de nuevo por estas tierras castellanas.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas