María Salgado y la Banda Morisca

Noches Folk en San Benito.

Patio de San Benito. 10 de junio de 2015. Valladolid

Texto/Fotos: Alberto García


Floja entrada para asistir a esta segunda jornada del festival Folk organizado en el patio de la Hospedería de San Benito, con María Salgado y La Banda Morisca. 

La noche la abrió María Salgado tirando de su repertorio de habaneras de muy distintos orígenes: canarias, castellanas,... y con pinceladas de otros géneros, como un bolero cubano, una habanera rumba-catalana como "Lola la tabernera" o una canción sefardita, que será incluida en un próximo disco temático.

Muy bien acompañada por la pianista Ivonne Teyes, el bajista César Díez (del grupo Tuper Duel) y el percusionista Adal Pumarabín (del grupo El Naán), no faltaron acompañantes de excepción como María Desbordes con quien interpretó un par de temas, y con Carlos Soto, que la acompaño con la flauta y el saxo en otros.

La presencia de estos era un tanto inevitable, pues su último disco de habaneras se grabó en "El Círculo Mágico" de Carlos Soto, y la verdad es que todo fluyó muy bien.

No podía faltar en la despedida, su fantástica interpretación de "María la portuguesa"


La segunda parte de la noche fue a cargo de La Banda Morisca, un proyecto musical que nace de la confluencia y del buen quehacer de sus músicos, algunos procedentes de Radio Tarifa o La Jambre.

La agrupación la forman JoseMari Cala, JuanMi Cabral, José Cabral, Antonio Torres, Vincent Molino, Wafir S. Gibril y Andrés T. Rodríguez, donde cada uno aporta gran experiencia individual y muchas ganas de seguir innovando, creando y avanzando en el terreno de la música folk y de raíz con su embrujo andalusí.

Durante toda la noche evocaron la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente, mezclando las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane…) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana…).

María Salgado

La Banda Morisca

 

 


valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas