MARLANGO + TRIO OSCYL

20 de marzo de  2015 – CICLO DELIBES +

Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)

Texto y fotos: Antonio Macias


El duo formado por la actriz Leonor Watling y por Alejandro Pelayo, llegaron a Valladolid con ganas de hacer disfrutar al público con su último disco “El porvenir”. Además en esta tarde fría pucelana Marlango nos tenía preparado varias joyitas, como son varios temas preparados con tres integrantes, un trió de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).  No es la primera vez que el publico vallisoletano disfruta de la voz de Leonor y de los temas de Marlango, nos visitaron en Estival de este pasado verano, y en otro anterior donde la tarde era aun más desapacible, en aquella ocasión cayo un tormenton de mil demonios, y aun así consiguieron actuar de aquella manera y arriesgando la vida del pobre técnico de sonido. En el último Estival, en el patio de San Benito, anunciaron el próximo  lanzamiento de “El porvenir”, estaba a punto de llegar un nuevo pequeñín lleno de temas interesantes y con grandes colaboraciones como el tema de “Dinero” con Enrique Bunbury, en aquella ocasión fuimos varios los que nos quedamos con ganas de saber más sobre este interesantísimo disco. Pero  en este viernes apestoso y lluvioso volvían para repartir y presentarnos estos temas nuevos.


Una sala experimental llena y con un público acogedor dispuesto a disfrutar de Leonor, Alejandro y su brillante guitarra Javier Peña.  Una vez en el escenario una Leonor radiante con coleta y una corta falda, y botines con taconazo, Alejandro con un estilazo clásico sentado tras el piano. Sin más comenzaron al grano con el tema que da nombre al nuevo disco “El porvenir”, estilo y sonido cuidado (enhorabuena a los técnicos de la sala). Entre temas nuevos intercalaron canciones clásicas del dúo, intercalaron temas en ingles, español … tocaron su peculiar jazz-pop, o temas de rthym&blues, bolero o aires de crooner, riffs y solos bluseros del gran Javier Peña … tema tras tema “Exquisita” nos transporto al viejo cabaret, “Te quiero creer” tema popero o “Todo tan importante” con toques más bluseros y con más importancia de la guitarra de Peña.


Los temas “Puede” o el clásico “You don´t have me” fueron interpretados sin el acompañamiento de su guitarra, de manera algo más intima y cercana al público. Durante estos temas aprovecharon para conversar con el público y contar varias anécdotas sobre los temas, Leonor hablando del tema del disco “Life in the tree house” donde colabora el gran Ben Sidran, nos conto y hablo sobre el deseo y sus límites.

Llego el turno y esperado por muchos, la colaboración de Marlango con el trió de cuerda de OSCYL, formado por el Muyayo de Raiz  Iván García (Violin) , Jokin Urtasun (Viola) y Jordi Creus (Chelo), tres musicazos, que como reconoció Leonor no había sido muy difícil adaptar y ensayar los temas que quería interpretar con el trió. Leonor reconoció lo importante que era para ellos esta colaboración, era mucho el talento dispuesto sobre el escenario, así comenzaron con un tema interpretado y versionado a la perfección como “Al borde del abismo”, el trió de cuerda fomentaba y daba unos arreglos precisos, continuaron con temas de Paulo Conte, The Beatles o de Tom Waits, dando un toque más jazzero al concierto.


Leonor mucho más dicharachera, animo a Alejandro a soltarse y animarse en este dia de lluvia y eclipse. Nos contaron que durante el viaje hablaron de temas de alegría, al aparecer en la radio el tema de “Happy” de Pharrel Williams, nos conto que él es más de temas tristes, ya que la vida es una serie de momentos tristes dentro de la habitual tristeza diaria, tras lo cual nos sorprendieron con la versión de “Vete” de los Amaya, para Alejandro uno de los temas con mejor letra de la música española.  Alejandro también se animo a colgarse la guitarra y tocar junto Javier Peña, con el cual interpreto “Pequeño valls”, una pequeña nana cabaratera, y ya un clásico de Marlango de su disco “Automatic imperfection” donde Leonor busco la ayuda del silbido del público.

Despues de la versión de la copla “Ay pena, penita, pena” a modo de bolero, Leonor volvió a reclamar la presencia del trió OSCYL para terminar el concierto con varios temas y agradecerles su colaboración. Interpretaron varios clásicos y temazos del duo, Leonor con la voz mucho más caliente y preparada interpretaron de manera excelente “Hold me tight” realizando diversas virguerías vocales, susurros que ponián el bello de punta. Se despidieron con el precioso tema de “Dame la razón” para mi uno de sus mejores temas en castellano, la despedida fue corta, tras unos pocos pataleos y aplausos, volvieron para deleitarnos con un precioso “Gira” donde los arreglos de cuerda acompañaban a la perfección. Despues ya bastante animados se lanzaron con “Shake the moon” con un inicio a capella, y donde Leonor invito al trio a que les acompañaran e improvisaran ya que este tema ya no lo habían ensayado, eso si lo clavaron e interpretaron uno de los mejor temas del concierto.


Claro esta Alejandro y Leonor no podían despedisrse del publico sin tocar el single que promociona este ultimo disc “El porvenir” y donde colabora el “Heroe del Silencio” el peculiar Enrique Bunbury, la canción “Dinero”, dejando un buen sabor de boca y un buen broche final.

En resumen un excelente y completo concierto, para mi opinión el mejor  y más completo concierto de Marlango en Valladolid, a veces Leonor se mantuvo al margen del nivel exigido por el concierto, pero en los últimos temas estuvo a un nivel alto y excelente. Quedara en el recuerdo el momentazo de la colaboración del trió OSCYL con Marlango, y que esperemos que no sea la última vez, ya que de aquí puede surgir algo muy interesante. Un Alejandro Pelayo menos locuaz fue que puso el contrapunto y conseguio suplir esas pequeñas carencias de voz en determinados momentos del concierto, destacar al gran guitarrista que acompaña al duo, el gran Javier Peña, un estilo y feeling cuidado y agradable, muy seguro y atento en las entradas del trio. En conclusión chapo, os esperamos pronto de nuevo por estas tierras, y  por favor que haga mejor.


Setlist
01.- El porvenir.
02.- Dance, Dance, Dance (Miguel Bosé Cover).
03.- Te quiero creer.
04.- Todo es tan importante.
05.- Puede.
06.- The Answer.
07.- You Won’t Have Me.
08.- Al borde del abismo (con trío OSCyL).
09.- When I’m 64 (Beatles Cover).
10.- Vía con me (Paolo Conte Cover)
11.- Vete (Versión de Los Amaya).
12.- Pequeño vals.
13.- De madrugada.
14.- Ay, pena, penita, pena (Quintero, León y Quiroga).
15.- Si yo fuera otra.
16.- Hold me tight.
17.- Dame la razón.
Bises:
18.- Gira (con trío OSCyL).
19.- Shake the moon (con trío OSCyL).
20.- Lo que sueñas vuela.
Bis2:
21.- Dinero.

 

 

Marlango Estival 2014. Valladolid

Marlango. Estival 2012. Valladolid

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas