Mayalde.

Plaza Mayor de La Cistérniga. 19:00 horas

Texto: Maribel García
Fotografia: Manuel Doval

.

El sábado 9 de mayo, dentro de las actividades programadas en la XXXIV Semana Cultural y Deportiva de La Cistérniga, actuaron en la Plaza Mayor de nuestra localidad el grupo de música tradicional “Mayalde”, quienes presentaron su espectáculo “Al buen tun tun”.

Esta formación familiar salmantina, de larga trayectoria profesional, está compuesta por Eusebio Martín y Pilar Pérez y sus hijos Laura y Arturo que han recogido el relevo cultural de sus padres, asegurando de este modo el futuro de la música popular.“Mayalde” ha recorrido varias ciudades y localidades mostrando sus espectáculos musicales que arrancan de las raíces de nuestra cultura y conectan con todo tipo de públicos.

.

El sábado tuvimos la oportunidad de disfrutar de una actuación en directo que deleitó durante aproximadamente hora y media a un buen número de público. Expusieron de forma teatral un escenario ambientado con instrumentos y un vestuario en blanco y negro que ayudaba a transportarse a tiempos pretéritos.

Destacamos la escenificación de algunos temas como “Manolé” o “Las panaderas”, la participación del público en canciones como “El último preso” (con cadenas y soga incluidas) o “Dígote mujer” o los suaves ritmos de “Portuguesiña”.

.

Como es habitual compartieron con el público los romances, las coplas populares y los ritmos, recuperados de la tradición oral, llevados a escena y recreando los sonidos y los gestos de antaño.
Las voces que rememoran usos y oficios tradicionales se unen a los sonidos, utilizándose para ello no solo instrumentos musicales sino utensilios ingeniosamente transformados capaces de crear música. De este modo junto al acordeón, la gaita, el tambor, la pandereta, la zambomba o la zanfona se sumaban los sonidos metálicos de latas, calderos, platos, cucharas, un cuchillo sobre un rayador o una batidora de mano sobre un bacín. Igualmente, recrearon el ruido de la madera con palmas y golpes sobre una mesa panadera, ritmos cadentes que acompañaban las actividades cotidianas de nuestros antepasados. No faltan otros instrumentos de cuerda creados a base de cestas o tambores, adornados con máscaras y vestimentas tradicionales.

.

En fin, que la Plaza Mayor de la Cistérniga se llenó la tarde noche del sábado de sones del folclore tradicional. Una buena actuación de “Mayalde” y una buena respuesta del variado público que asistió al concierto.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas