Rädio Lulú + Sadia + M-Clan

Festival FaCyL

05.06.2015. Plaza Mayor, Salamanca

Texto: Montse Sing
Fotos: Carlos Bartol y Montse Sing

Primera jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que empieza lleno de actividades para todos los gustos y edades. Y como buen viernes de festival, los conciertos no pueden faltar.

El escenario es la Plaza Mayor de la ciudad, imponente y sueño de artistas locales y extranjeros. Pero este año, ha sido un sueño cumplido para dos grupos castellano-leoneses gracias al concurso Descubre-FÁCYL 2014, que premió a dos grupos (uno desde el jurado y otro por votación popular a través de la web) con la contratación de los mismos para la edición de este año.

Los ganadores del premio del jurado, los leoneses Rädio Lulú, fueron los encargados de abrir la noche. Rockabilly con un toque fresco y una voz singular, llenaron la plaza de alegría y baile. Fue un set corto, poco más de veinte minutos, y que a más de uno nos dejó con ganas de más.

Después le tocó el turno a los zamoranos Sadia, ganadores del premio del público. Rock en español puro y duro, que me recordó mucho a los chilenos La Ley en sus años mozos. De hecho, la voz del cantante era muy parecida a la de Beto Cuevas. Hicieron un gran trabajo y este trío de hermanos se llevó el público al bolsillo.

 

Y finalmente había llegado la hora del plato fuerte de la noche (y para muchos del festival). Muchos universitarios y demás estudiantes le quitaron un rato al estudio para disfrutar de semejante fiesta y aunque llovió, como suele pasar llegado el “40 de mayo”, la jornada no bajó de intensidad lo más mínimo.

M-Clan subió al escenario y sonaron los aplausos. El público era de edades muy variadas, aunque la mayoría pasaba de los 28 (así a ojo). Los éxitos de siempre resonaron con fuerza y los que no, también. “Deja que lo muerda”, “Para no ver el final”, “Basta de Blues”, “Llamando a la tierra” fueron solo algunas de las canciones que compusieron el set que resonó entre los arcos de la Plaza Mayor. La formación liderada por Carlos Tarque conmovió al público salmantino con una versión de Los Rodríguez “Me estás atrapando otra vez” y un mash-up de “Hallelujah” y “Baba O’Reily” (Leonard Cohen y The Who respectivamente).

Cerraron el concierto, con broche de oro, con las canciones más coreadas con diferencia: “Miedo”, “Las calles están ardiendo” y “Quédate a dormir”, que seguramente quedarían en la mente de muchos hasta la mañana siguiente.

SADIA

RADIO LULU

SADIA

MCLAN


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas