METAMORFOSIS

Teatro Calderón. 6 Y 7 de junio de 2015. Valladolid

Texto y fotos: José María GIUSEPPE

"La Nave es un programa de desarrollo y creación interdisciplinar para jóvenes. Un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, donde catalizar las inquietudes expresivas de los más jóvenes. Un lugar donde proponer alternativas a los modos convencionales de pensamiento y acción escénica... Un laboratorio en el que jóvenes interesados en diferentes disciplinas, trabajan con profesionales que coordinan y dirigen los procesos de creación en sus diferentes etapas, tanto en la investigación como en lo específicamente escénico, poniendo a su disposición el entorno físico, técnico y profesional del Teatro Calderón de Valladolid."


(Extracto del programa La Nave 2014-2015)

Y cierto es. Todos esos jóvenes que hace unos meses se presentaban a las audiciones para embarcarse en este proyecto, vieron su trabajo plasmado en las representaciones de estos pasados días 6 y 7 de junio en el vallisoletano Teatro Calderón, impulsor de esta iniciativa. Llegados cada uno desde variedad de destinos y artes.

METAMORFOSIS es un grito en contra de quedarse estancado, conformarse con lo que tenemos. Es una queja ante un sistema que parece promover estos pensamientos. En boca de un grupo de jóvenes, quienes más lo sufren, como un empuje para salir de su zona de confort.

A través de varias disciplinas escénicas: danza, música, audiovisuales, teatro y bajo la coordinación y supervisión de Nina Reglero y Carlos Nuevo (RAYUELA). Sí, coordinación y no dirección. Ya que ellos han sido los encargados de canalizar todas esas ideas que surgían de estos "navegantes". Dejando paso y dando vía libre a su imaginación. Sin duda lo más notorio de este proyecto. Y así es como hemos podido ver que hay cantera en la ciudad del Pisuerga. Mucha y buena.

Como telón de fondo y como título, la obra de Kafka. De la que realmente solo se ha usado algún pequeño fragmento de texto. Todo ello mostrado con una visión actual de los eternos problemas y debates que rodean a cualquier joven.

El Calderón acogió este pasado fin de semana a estos entusiastas, en un formato diferente. El patio de butacas vacío e invisible para el público que ocupada varias filas de asientos montados sobre el propio escenario, logrando una comunión directa con los actores, casi cual microteatro

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas