Miss Octubre

6 de febrero de 2015. Sala Porta caeli, Valladolid

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: LMP


Este pasado sábado nos acercamos a la Sala Porta Caeli de Valladolid a ver el comienzo de gira de la nueva banda de Alfredo Piedrafita (Barricada), Iker y Sergio (Dikers) y Agnes y Rafa (Lilith)  a los que entrevistamos hace unos días en www.cylcultural.org,  la primera sorpresa de la noche fue la poca afluencia de público (palabra que se repite con mucha frecuencia en los últimos tiempos en los conciertos en la ciudad, que debería preocuparnos y que merece una reflexión aparte), confiábamos en que el tirón de sus bandas madre sería mayor, pero en la sala nos encontramos apenas unas 70-80 personas. Días antes ya decían que eran conscientes de que la cosa estaba mal en el mundo de la música y que sabían que les iba a tocar currárselo desde abajo, pero el notable disco “Día 1” merece más, quizá la razón sea el giro hacia un rock más americano y menos estatal, que puede descolocar en cierto modo a parte de los seguidores de sus otras bandas.

Empezaron el concierto con algún problema técnico en la introducción al subir al escenario, solventado rápidamente, y con su single “Miss Octubre” con el que se presentaron hace unos meses, seguida de la gran “Puñales de papel”, “Mundo enfermo” y “Una entre un millón”, gran comienzo, de canciones de guitarras trabajadas repartidas con Alfredo como solista y su hijo como guitarra rítmica. En cierto modo se echaba de menos la pegada “en el cuerpo” derivado de la ausencia de amplificadores en las primeras filas, pero que en caso de retirarnos hacia una zona más retrasada desaparecía y mejoraba notablemente.


Tras esta primera parte del repertorio de “Día 1”, Agnes se bajó del escenario para dejar paso al primer recuerdo de la noche a Barricada con Alfredo e Iker a la voz principal de “Deja que esto no acabe nunca” y “Esta es una noche de rock and roll” respectivamente, y que por momentos se antojó lenta en los cambios entre canciones, seguramente debido al ser el primer concierto de la gira y se solventará fácilmente en los siguientes.

Con Agnes ya de vuelta comenzaron a sonar los enrevesados arpegios melódicos que confluyen en el potente estribillo de “15” que sorprendentemente se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, seguida de “Prisionero” y “Fuego frío”, ejemplos de las subidas y bajadas y cambios de dinámica que caracterizan a las canciones de su primer CD.


A renglón seguido nos presentaron otro set de canciones de sus otras bandas encabezado por la endiablada “Contra la pared”, cantada por Agnes dándonos una versión distinta a la conocida por Barricada, “Dios” de Lilith, “Dale gas” de Dikers y “Rojo”, antes de presentar “Yo soy aquel”, el clásico de Raphael, con ritmo oscuro y pesado con el que sorprendieron a la audiencia.


Después de la sorpresa volvieron a su faceta más cercana al grunge con “Amor sucio” y “Rojo Oscuro” en las que Alfredo brilló, al igual que durante toda la noche, con unos grandes punteos y con la que se fueron del escenario unos momentos antes de los bises.

De vuelta del backstage comenzaron los bises devolviéndonos a la parte más tranquila de Miss Octubre, Alfredo e Iker solos con las guitarras tocaron “Tú siempre ganas” ayudados por Agnes en los coros preparando al público para la parte final del concierto. “Tú siempre ganas” la enlazaron con las programaciones pertenecientes a la nana oscura que es “El pájaro de las plumas de cristal”, en la que lucieron especialmente los coros de Iker dejando como recta final “Animal Caliente” y “No hay tregua” con las que los asistentes participaron activamente y Miss Octubre se despidió definitivamente.


En resumen, Miss Octubre es una gran banda que viene a ocupar el hueco de bandas como Buckcherry, Nickelback o Uzzhuaïa, con sus miras en el rock o hard rock anglosajón, nicho con el que se antoja difícil llegar a grandes audiencias en el panorama nacional, esperemos que puedan conseguirlo con su propuesta. !!Les deseamos suerte!!

SETLIST
INTRO
MISS OCTUBRE
PUÑALES DE PAPEL
MUNDO ENFERMO
UNA ENTRE UN MILLÓN
DEJA QUE ESTO NO ACABE NUNCA
ESTO ES UNA NOCHE DE ROCK AND ROLL
15
PRISIONERO
FUEGO FRÍO
CONTRA LA PARED
DIOS
DALE GAS
ROJO
YO SOY AQUEL
AMOR SUCIO
ROJO OSCURO

TÚ SIEMPRE GANAS
EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL
ANIMAL CALIENTE
NO HAY TREGUA

Entrevista 2015

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas