27-02-2015. Sala Porta Caeli. Valladolid

Nueva visita de los sevillanos Narco a la capital pucelana, dos años después de la última con motivo de su anterior gira, esta vez para presentar su reciente trabajo Dios te Odia, disco que sonaría prácticamente al completo, junto con muchos de sus temas más imprescindibles. Y lo hicieron en una Porta Caeli casi a reventar tras agotar todas las entradas anticipadas.

En esta fecha venían sin teloneros, y a eso de las 22:15 aparecieron sobre el escenario y empezó la descarga con Satanízate, Asesinato, Alcohol y Ácido y Ahí Fuera (Vive Satanás), temas con los que el público ya disfrutaba desde el primer momento, cantando y gozando como con cualquier clásico. Continuaron con Siempre enmarronao y Son Ellos, recordando anteriores trabajos, y retomaban el nuevo con el homónimo Dios te Odia.

No hubo tregua en todo el concierto, las canciones se sucedían sin apenas descanso y el público lo daba todo en un pogo casi continuo. Eso era una juerga, mambo y jaleo, y para demostrarlo llegaba el momento de Vizco, del Chaparrón de Plomo (2001), al que siguió la única mención de la noche a su Versiones para no dormir (2013);  Demolición. Uno tras otro iban cayendo temas de casi toda su discografía, alternando viejas y nuevas composiciones, y así se podían escuchar La Última Cena, La Virgen de las Putas, La Hermandad de los Muertos, Ojos de Huevo y Por el Estrecho, haciendo gala de un gran estado de forma después de no parar de tocar en los últimos años, en los que tampoco han dejado de publicar discos.

Turno para dos de sus grandes clásicos del Talego Pon Pon (1999); La Cucaracha y Tu Dios de Madera, piezas esenciales en todos sus directos, con los que tanto grupo como fans disfrutan como enanos. Lo Peor del Barrio daba paso a Dame Veneno, último corte de su Alita de Mosca (2010) que sonaría esta noche, en la que nos acercábamos al final del repertorio. Con Carnicería en la Romería y el gran Kolikotrón (Satán Vive, 1997) llegábamos a una pequeña pausa antes de afrontar los bises. Tan pequeña como el tiempo que tardó en fumarse un cigar el batería Manipulador, que fue el único que permaneció en su puesto, para enseguida volver a irrumpir encima de las tablas con una breve intro que precedió a Caballo Loco. A Tomar por Culo el Mundo y Chispazo sonaron antes de la gran apoteosis final con La Puta Policía, con la que ya asistencia y grupo dieron todo lo que podía quedarles, incluida la inseparable botella de whisky de Vikingo MD, saltando desde la primera hasta la última fila, aunque sobre el escenario se haga un poco difícil hacerlo dadas sus limitadas dimensiones, así que la solución de ambos vocalistas fue lanzarse sobre las primeras filas mientras Abogado del Diablo se dedicaba a su característica rotura de platos final.

Gran sonido a lo largo de todo el concierto, con un ritmo frenético y un setlist potente en el que quizá no estuviesen todos sus grandes éxitos, tarea cada vez más ardua si hay que condensarla en los poco menos de 90 minutos que duró la actuación.

Un directo de Narco es garantía de calidad, diversión y descarga de adrenalina, algo que se podrá comprobar a lo largo de este año en varias fechas y festivales que ya tienen confirmada su presencia, siendo la más cercana en el espacio el 11 de abril en León.

Txt: Victor Bachiller
Foto: David Izquierdo

INICIO

CRÓNICAS

narco en CylCultiral

valladolid 2013

La sevilla del diablo. Disco  ^^^^ cronica León 2012 

traspirock. 2008  ^^^^ petroleorock 2008  ^^^alita de mosca