NEUMAN (acustico)

Espacio Vias. 7 de enero de 2015. León

Texto y fotos: Flucho Wop

Sesiones secretas del Belmondo fue la excusa barata (8€ anticipada y 10 en taquilla) para traer a Paco Román, vocalista y frontman de la banda murciana Neuman, al Espacio Vías el día 7 de Enero de 2015.

En plena gira de presentación del nuevo disco, volvía a León, ésta vez en formato acústico y en solitario a un escenario que ya conoce, para ofrecer un concierto de los de patio de butacas con el público sentado y las luces a medio gas; Apenas 200 personas tuvimos la suerte de disfrutar de este regalo atrasado de reyes.


El artífice de la mejor media hora de música española, o al menos de las más interesantes en el 2013 (os remito al EP Bye Fear/Hi Love junto a Ken Stringfellow) se sentó cómodamente en una silla detrás del bombo y una pandereta por toda percusión y fue tallando en cada una de las muchas guitarras que empuñó grandes pellizcos de elegancia y sutileza musical en un escenario perfectamente armonizado con la esencia del evento. Hubo lugar incluso para algún tema interpretado con el banjo que no hizo más que seguir dotando de delicadeza a la voz y letras de Paco.

Del nuevo disco “If” sonaron entre otras “Oh no” que abrió la velada, “Turn it” o “A Branchs in a Forest Full of Love” que la cerró en la vuelta al escenario después de un rato de silbidos y aplausos; pero también rescató viejos temas de sus trabajos anteriores como “Ingrid”, canción dedicada a su hija o “I have the will”, tema con unas connotaciones especiales para el joven músico murciano. Y también “Hell” o “Bye fear/Hi love” de ese incunable de igual título.

Como primicia escuchamos “Summer love” que forma parte del nuevo single y que según palabras del artista se estrenaría en todas las radios al día siguiente.


Destacable el trabajo de decoración y ambientación que crearon la atmósfera idónea para la ocasión; a modo de viejo salón, lámpara retro de tenue luz y olor a incienso, además de un onírico bosque en la proyección del fondo. Aunque no nos engañemos, esto no enmascaró la delicada voz y las buenas maneras de Paco a la guitarra, a todas.

Un bonito concierto que estoy seguro supo a poco a pesar de ser tanto. Después del show estuvo firmando discos y hablando con el público. Una velada cálida y perfecta para una fría noche en León; ¡cómo se nota cuando un músico se encuentra a gusto en un escenario!

Gracias Paco.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas