ONDAROCK

XII CERTÁMEN DE GRUPOS MUSICALES LOCALES
"CIUDAD DE VALLADOLID"

24 al 28  de agosto de 2015, Plaza Colón.

TXT. Manuel Doval (cylcultural.org)
Fotos: Manuel Doval, Daniel Viñe y Daniel Gómez

.


El lunes 24 de agosto de 2015, por la mañana, se dieron cita los medios de comunicación locales en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid para que se entregase a la nota de prensa del concurso y se nos comentase en qué consistía y las características del mismo en esta doceava edición. En la mesa D.ª Ana María Carmen Redondo García (Concejala Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid) y D. Ignacio Fernández Sobrino  (Director Regional en Castilla y León de Antena 3TV y Onda Cero), acompañados por tres de los cinco miembros de Querido Watson, banda que resultó ganadora en la edición del año 2014.

.

Se hizo un repaso a la trayectoria del concurso en el que han resultado ganadores bandas como Red, Los Placeres, Sr.Vicio, The Mostaza Taco Brother, Sin Arreglo, Perdición, New Passengers, XXX, Sharon Bates, The Zarrapas y Querido Watson. Estilos muy diversos, para todos los públicos y gustos por una colección de bandas que han sufrido suertes muy diferentes, encontrándose muchas de ellas desaparecidas y otras en activo, aunque ya es suficiente victoria mantenerse en activo en el duro mundo de la música.

Al concurso se han presentado un total de 30 bandas locales (poca cuantía si tenemos en cuenta la gran cantidad de grupos y solistas que pululan por la ciudad en la actualidad), de las que se han seleccionado 12 que han participado, de tres en tres, durante cuatro sesiones, siendo escogidas tres que participaron en la final del día 28 y de la que salió el ganador. En la final actuó como grupo invitado Querido Watson, ganadores de la edición anterior y a los que se les entregó el premio.

.

En las presentes líneas hablaremos un poco de las bandas, ya que he visto mil fotos de cada una de ellas pero en ninguna pone si hacen música o son mudos, parece que la música se está reduciendo a las fotografías de los conciertos. Todo esto lo pudimos comprobar en las primeras filas  de todas las actuaciones, donde había multitud de fotógrafos con cámaras profesionales y otro grupo de gente con los teléfonos móviles en alto inmortalizando las actuaciones.

No vamos a entrar a juzgar la calidad de las bandas, ya que todas lo han hecho de manera superior, con gran calidad en todos los aspectos, sonando todas como los ángeles, cada una en su estilo y, se podría decir, que todas podían pasar a la final y ser merecedoras del premio, pero como no pueden ganar todas para eso está el jurado y dar su veredicto. Puedes compartir o no la decisión del jurado, pero todas se merecen el premio, sois grandes chicos y que no decaiga a música vallisoletana, que está plagada de calidad, variedad y buen rollo.

Lo que más me gusta del concurso es ver, en los cinco días de festival, entre el público a gran cantidad de músicos, se echa de menos en otra serie de conciertos donde la afluencia es más bien escasa, luchemos por llenar todos los rincones de Valladolid y Castilla y León de música asistiendo a cada uno de los directos en plazas o salas, sólo así mantendremos viva la esencia de la música en directo.

Los grupos dispusieron de 20 minutos para interpretar su set y en ellos el jurado valoró su valía, calidad, proyección, originalidad y su buen hacer sobre las tablas y así hacerse con un puesto en la final, siendo juzgados por gente vinculada al mundo de la música y sonido como Eduardo Córdoba Gallardo (Locutor) David Abril (Profesor Liceo Francés) y Benito Gutiérrez Méndez (Escuela de música y baile Alzapúa)

.

El premio era interesante, ya que te daba la posibilidad de tocar en un escenario grande, con buena iluminación y equipo de sonido profesional y como guinda hasta cuatro mil euros para la grabación de un disco en un estudio profesional de Valladolid y la oportunidad de ser teloneros en uno de los conciertos de la Plaza Mayor durante la próxima edición de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Se ha rebajado en 2000€ la cuantía del premio en relación a la edición anterior por la bajada de los costes de edición como se nos explico en la rueda de prensa inicial.

 

En las siguientes líneas se presenta a cada una de las bandas y se acompañan unas fotos de su actuación en el Concurso de Bandas Locales Ondarock 2015.
 
Lunes 24 de agosto
- SEÑOR Y SEÑORA - MARTIN H - ANIMAL SOUND

Martes 25 de agosto
- HELL'S BREAST - 4FINGERS - RAIL4PASS

Miércoles 26 de agosto
- SLAVE - NAÍA - PACEMAKER

Jueves 27 de agosto
- INDIA -  FF.REW -  DUNE

Viernes 28 de agosto FINAL
- PACEMAKER - INDIA - RAIL4PASS
- ACTUACIÓN DEL QUERIDO WATSON

SEÑOR Y SEÑORA

Curioso dúo formado por Miguel y Elsa, pareja que comparte más cosas en la vida que la música y que se puede ver en la complicidad que tienen en el escenario. Abrieron el festival y mostraron como con guitarra, batería y voz se puede hacer mucho ruido y de calidad, presentando su trabajo discográfico "Ruina y Huracán". Rock en castellano, potente, contundente y sin concesiones a la tranquilidad.

.

MARTIN H

Otro proyecto nuevo en formato dúo, ya que Martin H es Darío Martín H (vocalista de Jenny James) que se hace acompañar en una parte de sus actuaciones por Daniel Blanco (vocalista de Perdición). Esta interprete se presentó con su guitarra y nos interpreto parte de sus composiciones, muy interesantes y con un sonido my bueno, pero un formato que tiene muy difícil estos certámenes, pero hay que darle tiempo para que se sienta más seguro sobre el escenario, ya que estar sólo ante el peligro y miradas del público tiene que ser muy duro.

.

ANIMAL SOUND

Banda que en poco más de un año de rodaje ha conseguido buenas críticas y que está formada por Marina Pérez a la voz, Kili a la guitarra, Manuel a la batería, Jesús  y
Miguel a la guitarra y bajo. Estos cinco integrantes reúnen en una banda de pop las experiencias de su pasado por bandas funk, metal, punk, garaje... lo que les convierte con una banda creada para las composiciones que interpreta Marina, que sobresale con su voz sobre la instrumentación. Pop rock guitarrero y directo.

 .

HELL'S BREASTS

Las chicas más guerreras de la ciudad volvían a subirse sobre el escenario del Onda rock por segundo año consecutivo y presentaron su propuesta mas grunje y punkie con su nuevo formato tras la salida de la banda de Penélope. Como siempre estas chicas lo dan todo y salieron muy contentas de su actuacón, ya que disfrutan sobre las tablas. En la actualidad ellas son Elsa, Alba, Merche y Ana y tienen mucho que decir.

.

4FINGERS

La banda de rock and roll y hard rock en castellano con influencias del folk y country se presentaba con una grabación realizada a mediados del 2015 en la que muestran la riqueza de música con variados sonidos. la banda está formada por Javi Franquelo a la voz, Sergio Arconada a la guitarra solista y coros, Jandri Díez a la guitarra solista, Fidel Carrera al bajo y Gonzalo Bastida a la batería.

.

RAIL 4 PASS

Otra de las bandas que repetía en el Onda rock y que en la edición del año anterior se quedó a las puertas eran los Rail4Pass, lo que motivaba que entre el público se viese como uno de los grandes favoritos. Esta banda, de calidad demostrada en multitud de conciertos, se mostró con toda su fuerza musical fusionando el de funk y blues-rock. En la actualidad se encuentran en promoción de su epé grabado en este 2015 y donde muestran su buen hacer musical.

.

SLAVE

El hard rock estaba bien representado por Slave, otra de las bandas que repetía en el OndaRock y que en la edición 2014 nos había dejado impresionados por su descarga de potencia y su puesta en escena. A los largo de los últimos meses en la banda ha habido cambios y ahora se presentan en formato trío con Toni Montes a la voz y guitarra, Hermo a la batería y Fran Fernández al bajo. Sobre el escenario se echo de menos la segunda guitarra, pero como siempre la banda descarga contundencia por todos sus poros

.

NAÏA

La representación pop rock y power pop de esta edición llevaba el nombre de Naïa, combo que venía precedido de su éxitos en concursos similares por León y Salamanca, lo que daba buenas vibraciones. Este cuarteto formado por Daniel G. Lagunar a la voz, Leandro de la Sierra a la guitarra y voz, Rubén Gómez al bajo y coros y Pablo Villar a la batería y coros repasaron temas de sus grabaciones, principalmente de su último disco "Polaroids". Fuerza y diversión es lo que hace que esta banda tenga exito, ya que su power pop es de muy fácil asimilación y su puesta en escena muestra muchas tablas.

.

PACEMAKER

Otra banda precedida de éxitos en festivales como el Fonorama, Fest1may y que presentaba un trabajo recién editado en 2015. Combo formado por músicos curtidos como Eduardo al bajo, Pablo a la batería, Antonio y Dino a la guitarra, y Fernando a la voz que muestran las influencias del rock alternativo y sonido de de las bandas de Seattle de la generación X de los años 90. la banda se muestra directa y potente, demostrando que el rock está muy vivo.

.

INDIA

La banda formada por Isabelino, incansable agitador musical medinense con Lagartos, Mondongo, ... creó su música que registro en los estudios de Paco Loco y a continuación formó una banda para llevar esas músicas al directo. La banda está formada por Isabelino González a la guitarra y voz,  Martín Leal Gallego a la batería, Miguel Requejo Santa Olaya al bajo y Pablo Acebal a los teclados y guitarra. Su música ya mereció el reconocimiento en el Fonorama 2014 y llego a ser finalista del concurso nacional-internacional Diesel Next (revista RollinStone). Esta banda es una de las que mejores críticas ha recibido a nivel nacional y era otra de las grandes favoritas.
Como ellos mismos se definen, van desde el hard, stoner, garage, grunge, indie, punk, glam ... hasta llegar a espacios más psicodélicos, todo ello sin dejar de caminar siempre por al lado más salvaje del rock.

.

FF.REW

Fast Forward Rewind fue otra de las bandas que pasaron sobre el escenario del Ondarock, combo formado por Fernando a la Guitarra, Dani al bajo y coros, Hugo a la batería, Charlin a la guitarra y coros y Judas a la voz y demás espectáculo). Banda en la que han dejado huella muchos de los integrantes que han pasado por ella, así se pueden ver en su curriculum nombre como Trashgo, Aquella Romántica Banda de Mierda, Ramoníacos, Sr. Vicio, The Fulanos, Serenos Perdidos. Único representante del punk rock y sones más makarras en el certamen y que presentó en directo su reciente grabación Hola Motherfuckers

.

DUNE

La banda encargada de cerrar fue Dune, sonidos hardrockeros de este combo que tras haber tenido un aron e dos años volvían con energías renovadas y edito recientemente un nuevo trabajo bajo el título de Cenizas. Dune está formado por
César a la voz y guitarra, Mario a la guitarra), Juanjo a los teclados Patri al ajo y Pichu a la batería.

.

Y el ganador ha sido


Rail4Pass

....
Foto extraida web Rail4pass

 

RUEDA DE PRENSA

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

SEÑOR Y SEÑORA

.

.

.

.

.

.

MARTIN H

.

.

.

.

.

- ANIMAL SOUND

.

.

.

.

.

.

HELL'S BREAST

.

.

.

.

.

.

4FINGERS

.

.

.

.

.

.

RAIL4PASS

.

.

.

.

.

.

 

SLAVE

.

.

.

.

.

NAÍA

.

.

.

.

.

.

.

PACEMAKER

.

.

.

.

.


INDIA

.

.

 

FF.REW

.

.

.

.

DUNE

.

.

.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas