Festival Palencia Sonora 2015

Parque del Sotillo (Palencia) 29 y 30-05-14

Txt: P.Vega
Fotos: C.Cisneros y P.Vega

 

"El Palencia Sonora da el estirón"

Ocurre que a veces, los hijos crecen, se hacen mayores (y no en edad, sino de carácter o actitud) y de repente, dan el estirón.

Pues eso es lo que ha ocurrido este año 2015 con el festival Palencia Sonora. Por primera vez, dos días de programación, viernes y sábado, zona de acampada y en definitiva más grupos de los cuales disfrutar de su propuesta sonora.

El viernes 29 los encargados de abrir el festival fueron los madrileños “The Parrots”, grupo muy joven que repasó sus dos primeros y únicos trabajos. Un trío de formación clásica (guitarra, batería y bajo) con mucho desparpajo sobre el escenario (el cual era necesario a esas horas de la tarde) aún con poco público en el recinto. De hecho, tuvieron que decir: “Buenas tardes, es la primera canción”. Su propuesta es un rock bailable, a veces con un toque rockabilly, un poco acelerado y alocado. Muy saltarines el bajista y el guitarra con una voz característica por lo aguda e histriónica.

El segundo grupo en salir al escenario hacia honor a su nombre, los murcianos “Second”. Nos presentaron su último trabajo “Montaña Rusa” que ha girado más hacia un pop bailable pero sin dejar el lirismo típico de sus canciones, cualidad ésta que se ve acentuada en sus actuaciones sobre todo en la pose (bien entendida dicho sea) de Sean, su cantante. A medida que oscurecía subía la intensidad de su concierto. “Un saludo a la primera fila” dijeron con un claro guiño por las veces que últimamente han venido a Palencia. Guitarras elegantes con esos increscendos tan típicos de la banda, entrega total y complicidad con su público que tuvo su momento cumbre con “Exquisito”, tema con el que cerraron su actuación comunicativa, lírica y entregada.

Los terceros en liza fueron “Los Enemigos”. Expectación entre el público y comentarios de: “Yo he venido a ver a Los Enemigos”. La noche se tornaba fría y el comienzo de su actuación mostraba una banda engrasada, perfecta en ejecución pero un poco fria. Las canciones y el repaso a su trayectoria junto con los temas de su último disco “Vida inteligente” se sucedieron, pero Josele se mostraba poco comunicativo. Por fin en el tema número 12, “Ser humano” el cantante dijo: “Somos seres humanos y necesitamos comprensión”. Un buen concierto repito, bien ejecutado que cerraron con un tema de su último “No es igual” y efectivamente, ya no es igual aunque cueste decirlo. Personalmente el tema que mejor sonó fue “Señora” y eché en falta “Porque yo”. Quizás en las distancias cortas ganen enteros.

Los burgaleses “La Maravillosa Orquesta del Alcohol” que ha pesar del “frescor de la noche”, no renunciaron a su ya característico look de camiseta blanca de tirantes, cerraron el primer día. Se nota el tirón actual del grupo, merecidamente ganado con sudor y ganas, ya que rápidamente el público alzó las manos y se entregó a su concierto.

Ayudó la comunicación de su cantante David, “Gracias Palencia de corazón” dijo en un momento de su actuación. Cerraron con su tema más conocido “Hijos de Johnny Cash” y “Gasolina” ambos de su anterior y reconocido disco “¿Quién nos va a salvar?”. Creciendo y mucho estos castellanos.

 

La jornada del sábado 30 se abrió con el ya tradicional y consolidado “Concierto Vermut” en la Plaza Mayor, amenizado a los platos por “Tiquismiquis djs” y la actuación de los gallegos “Novedades Carminha". “Venimos de Santiago y no estamos acostumbrados a tanto sol” dijo su cantante Carlangas. El trío sudó (literalmente) bien la camiseta. Tienen actitud  y temas para hacernos pasarlo bien, irónicos y divertidos, “muy gallegos”. Maman de las mejores esencias del pop-rock y punk de los grupos norteños de los 80’s y 90’s. En definitiva, una “fiesta tropical” su propuesta.

Por la tarde comenzó la segunda jornada en el recinto del Sotillo y ¿recuerdas cuando tu madre te despertaba de la siesta en una plácida tarde de verano, o por la mañana después de una grandiosa noche de excesos?, levantaba enérgicamente la persiana y ese sonido se te clavaba en la cabeza.

Pues eso fue lo que el sábado sucedió con otros gallegos; “Disco las Palmeras!”, una atronadora descarga de decibelios amplificados y distorsionados nos despertaron del plácido letargo y nos pusieron alertas ante lo que podía venir y sonar. Actuación rápida e intensa la suya, que finalizaron con “Cállate la boca”, tema escogido para promocionar su tercer disco “Asfixia”. La noche prometía.

A continuación “Ángel Stanich” abrió su concierto solo con su guitarra enfatizando el ritmo con unos pequeños saltos, golpeando la tarima con su pierna. Posteriormente y a medida que avanzaba su primer tema fueron entrando los miembros de la banda.

Sus trabajos, hasta la fecha dos, crecen en directo, ganando en intensidad y pegada. Místico anacoreta, cantos indios cual chamán que lanza mantras hipnóticos con la luz de la tarde cayendo. Pide silencio, invita a Javier Vielba de “Arizona Baby al escenario, en este caso a los teclados. Decir que finalizó su actuación con “Metralleta Joe”, público joven y entregado.

Y llegó el momento de “León Benavente” que con dos trabajos en el mercado, un Cd y un Ep, han sabido conectar con el público. Se puede decir que han hecho el disco perfecto en el momento justo; en definitiva, letras que hablan de “lo que está pasando” y ocurre actualmente en nuestro país.

Perfectos sobre las tablas y a medida que avanzaba el concierto la sensación de catarsis y comunión con el público era mayor. Rabia contenida y movimientos convulsivos y eléctricos de un  cantante agarrando con fuerza el pie de micro frente a su “machacado” teclado. Animo valientes!!!

Y para cerrar la XII edición del festival palentino, los navarros “El Columpio Asesino”. Perfectos a esas horas de la noche ya de madrugada, para hacernos entrar en un viaje “lisérgico, hipnótico y eléctrico” con esa línea de bajo continuo y percusión.

Totalmente consolidados dentro de la escena alternativa de este país con directos poderosos. Decir que abrieron con “Ballenas muertas en San Sebastián” de su último disco y cerraron con su super tema “Toro”. ¿Himno ya generacional?

Entre actuación y actuación Djs en la carpa como: “Natweys Dj” y “De Diego Dj” entre otros.

Y recordar que: “Dios te salve Palencia querida, Dios te salve Palencia Sonora”. Hasta el 2016.

 

The Parrots

Second

Los Enemigos

La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Tiquismiquis djs

Novedades Carminha"

Disco las Palmeras!

Ángel Stanich

León Benavente

El Columpio Asesino

 

 

.

.

.

.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas