THE LIZARD PANTS + PAUL ZINNARD TRIO

Viernes 23 Enero de enero de 2015. Sala Asklepios (Valladolid

Texto y Fotos. Antonio Macias

Muy pocos pudimos asistir a un esplendido concierto en la Sala Asklepios, ya sea debido a la época de exámenes universitarios o la escasa repercusión o publicidad del concierto, solo una treintena de personas disfrutamos de un concierto de alta calidad y con músicos prometedores y de gran calidad.

Comenzó la velada con el grupo pucelano “The Lizard Pants” en esta ocasión con formación en trío: Juan Izquierdo al órgano y harmónica, Nacho Castro a la batería y guitarra, y en esta ocasión como miembro invitado en sus últimos conciertos, el magnifico bajista del grupo de Jazz Stromboli y el cachondo Flácida Dominga, Pablo Sánchez, quien durante el concierto nos anuncio que podría ser el último concierto con el grupo. Lizard nació de la mano de Juan Izquierdo tras la disolución de su anterior banda (Cellar Bird) y su contacto y unión con Alex Fajardo (JR&The Gang) que esta ocasión no participo en el concierto, Nacho Castro (La Brocha Blues) y Nik East (The Pilgrims), todos ellos son músicos habituales de las sesiones de Open Mic del bar Borsalino, gestionados por el Corizona Javi Vielba, a quien le debemos muchos contactos y formación de grupos en esta ciudad.

Durante casi 90 min. pudimos disfrutar del aire fresco y del buen gusto por un pop-rock setentero muy bien cuidado y acariciado por la juventud de estos músicos autodidactas. Interpretaron a la perfección y con un aire familiar diversos temas como “Hey Rita”, “Alive”, “Run in green” , “The centenarian turtles”, terminaron el tema con un gran y animoso “The tripping Bubble”. Esperamos sus próximos concierto y sus nuevos temas con gran interés, estar atentos a este grupo, su evolución y las diversas colaboraciones de sus miembros os pueden sorprender gratamente. Es sorprendente que viendo el panorama de la escasez de salas que la ley de espectáculos permite realizar conciertos en condiciones, puedan surgir y aparecer grupos tan potentes, bien formados y con futuro como “The Lizard Pants”, ¿igual es que la ciudad “no es ciudad para jóvenes”?.

A continuación apareció en el escenario de Asklepios la banda hispano-californiana de Paul Zinnard. La anterior vez que nos visito Paul, vino a la plaza Cantarranillas acompañado por una chelista, una formación totalmente diferente a la actual, esta vez con unos musicazos como Cristian Chilo a la bateria y Mauro Mietta al piano, los dos miembros de The Fanfare Champions. El músico mallorquín eligió Valladolid en su gira para presentar su tercer LP “Clean-Cut and Rude” con el que recorrerá media España y diversos festivales de prestigio, un disco arriesgado y fuera de lo común de Paul después de  “Songs of hatred and remos” (2010) y “Orbit one” (2012), en esta ocasión se deja acompañar por una banda de rock americano que añade a sus tema más ritmo y musicalidad a sus grandes composiciones. Paul no se olvida de sus raíces norteamericanas y nos habla de viajes, playas y de guerras a través de sus composiciones cuidadas y cercanas.

Mauro y Chilo se han acoplado a la perfección al mundo de Paul, encajando y entendiendo a la perfección la búsqueda del sonido que Zinnard quería en esta ocasión. Destacar grandes solos de batería de Chilo, y el gran entendimiento de Paul con Mauro. Chilo en varias ocasiones consiguió recordarnos al gran batería norteamericano Josh Dion, uno de los mejores músicos y baterías que ha dado la escena americana. Incluso en ocasiones, ritmos y melodías se asemejaban bastante al rock profundo americano de Dion. Han sabido ambos acoplarse y aportar su profesionalidad y dar un rollo más rockero al estilo de Paul Zinnard.

Paul y sus chicos tocaron temas como “All around the World”, “All day long”, “Rain or no rain”, o el temazo “You and I” , tampoco se olvido de interpretar temas de sus anteriores discos como “You never get what you want” tema al que la batería y el piano le daban otro estilo mucho menos intimista y más rockero, también pudimos escuchar temas de “Orbit one” como “A good thing that you know”.

A pesar del poco público, Paul estuvo a gusto y bien arropado por el publico presente que disfruto de la buena música, sonido impecable y del rock and roll desplegado por estos tres esplendidos musicazos y que no tuvieron que esforzarse mucho para que la gente se diera cuenta de la calidad que recorría el escenario esa noche en Asklepios. En mi opinión, un concierto excelente, en el cual Paul me sorprendió al presentarme un formato totalmente diferente a su anterior visita a estas tierras, si aun no conocéis a este músico os animo a oír sus discos y a que acudáis a los diversos conciertos que realizara este año por la península. Viva la música en directo.!

 

 

THE LIZARD PANTS

PAUL ZINNARD

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas