"RAPHAEL SINPHONICO"

Con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

11 de diciembre. Auditorio Miguel Delibes, VALLADOLID

Texto: Laura Suarez
Fotos: José María GIUSEPPE

Pasan quince minutos de las 9 de la noche y aparece en escena Raphael, un GRANDE de la música española. El artista presenta en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid su trabajo Raphael Sinphonico, que según nos cuenta es una propuesta nueva, renovada, distinta... donde tiene el honor de estar acompañado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el director Rubén Díez al frente. Ante las primeras notas musicales los aplausos del público en pie reciben al artista. Un recibimiento que se da en contadas ocasiones y esta noche fue una de ellas.


Vestido de negro, elegante, comienza su actuación... y nunca mejor dicho. La expresividad a la que nos tiene acostumbrados hace que vivamos las letras de sus canciones como historias propias. Y vais a permitir que esta humilde redactora confiese que llegó a emocionarme en varias ocasiones.


Comienza con "Ahora" dando gracias por todo lo vivido durante estos años, que todo lo que en el mundo ha amado es: una canción, un teatro y a ti! Se puede decir más alto pero no más claro.

Presenta a su compañera de la noche, la Sinfónica y a su director, con el que mostró gran complicidad, llegando incluso a usurpar su puesto batuta en mano en varias ocasiones. Se muestra muy feliz de volver a esta ciudad.

Disfrutamos durante casi tres horas de los grandes éxitos de toda su carrera musical donde el artista lo da todo, donde nos muestra que es el de siempre. Su público lo siente así ya que se pone en pie numerosas veces aplaudiendo y cantando a dúo con el artista estribillos enteros como en el caso de "Mi gran noche", y es que así fue....una gran noche. Gestos como cantar apoyado sobre el piano, cantar al lado de un contrabajista, sentarse en un altavoz o en una silla de oficina que le permite moverse por el escenario, consiguen una cercanía mágica del artista con sus fieles seguidores. Si a eso añadimos la actuación espectacular de la OSCyL conseguimos el tándem perfecto.Y es que los maestros de esta veterana sinfónica también tuvieron que levantarse en varias ocasiones como agradecimiento ante tanta ovación.


Con "Volveré a nacer" nos cuenta que no ha vivido su juventud, que pasó de "la niñez a los asuntos" y que desde los 14 años canta las canciones que "señores llevo en mi alma".

Pasamos de la majestuosidad de la orquesta a la única compañía de una guitarra donde hasta se marca un baile y es que el artista se atreve con todo, hasta con un rap en "Escándalo". Este tema nace de una apuesta, si el artista sería capaz de cantar un rap...apuesta que ganó, aqui el público se levanta, los violines y la percusión hacen honor al título de la canción y es que el momento es un auténtico escándalo. No nos olvidemos que Raphael puede presumir de haber actuando hasta en festivales indies.

Temas de amor, desamor, amor en la distancia, sentimientos puros que hacen que el público tenga los sentimientos a flor de piel.


Raphael nos dice que tiene la suerte de contar con un gran repertorio y que canciones como "Hablemos del amor" son muy queridas por el público. Y yo le preguntaría ... ¿y cuál de sus canciones no lo es?

Se muestra imparable durante todo el concierto, movimiento de cadera incluido a ritmo de swing.
Con la mítica "Detenedla ya" disfrutamos de los instrumentos de viento y percusión en estado puro. O como "En carne viva", dejándonos sin palabras.

Ante la petición del director para que hable un poco, ¿y si no quiero? contesta. Aprovechando que vamos camino de la navidad, nos desea felices fiestas con el villancico "El camino que lleva a Belén" y "Ven a mi casa esta navidad".  Aprovecha y nos recuerda también la salida de su nuevo disco "De amor & desamor".


Con "Ámame" y "Qué sabe nadie" llegan los momentos más emotivos de la noche. Disfrutamos de sus gestos, de su emoción, de su puesta en escena. Empecé diciendo que es un GRANDE y al concierto me remito ya que se despide con "Como yo te amo" con la misma fuerza que cuando empezó la noche. Pero llega la despedida con "Les amo buenas noches".

Raphael con una canción, un teatro y su público es feliz y así nos lo ha demostrado.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas