Fiestas de Salamanca

Septiembre de 2015. Plaza Mayor, Salamanca

Texto: Montse Sing
Fotos: Carlos Bartol 

Septiembre siempre viene cargado de actividades para que finiquitemos el verano de la mejor forma posible, y en Salamanca lo celebramos por todo lo alto en las Fiestas de la Virgen de la Vega. Este año, dentro de la programación musical tuvimos nombres de todos los géneros; desde India Martínez hasta Sidonie, o Rosendo y Los Secretos, hasta un Festival Country Charro. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de varios de estos conciertos, algunos pasados por agua y otros con la Plaza a reventar.


El viernes, día 11 de septiembre era el turno de la familia salmantina representada por La Banda de la Espannola. Caras conocidas para cualquier ciudadano local hicieron suyo el escenario con versiones más que conocidas y un clásico para todas las generaciones. Luego dio paso Rosendo, músico rockero y un tanto quieto, que hizo retumbar la plaza.

El domingo fue un día enorme; diluviaba y se mascaba la tragedia de una posible cancelación, pero las ganas de los músicos por enseñarnos su potencial, ganó a las inclemencias del tiempo. El Festival Wild Way Country Charro, organizado por el local InBlauk, entre otros, empezó con los polacos Freeborn Brothers. Un trío de lo más peculiar, un contrabajo, un acordeonista/cantante/guitarrista y un guitarrista/banjero/percusionista dieron un show como pocos se lo pueden permitir e hicieron saltar a más de uno bajo la lluvia. Impresionante energía y música más punkera que country. Carbayo, salmantino de nacimiento aunque no musicalmente, nos mostró lo que puede ser el género más sureño de los Estados Unidos de una forma elegante y bien ejecutada. El americano Jace Everett puede ser el nombre más conocido de la jornada, tras el éxito del tema introductorio de la serie ‘True Blood’, y sus pocas palabras en español fueron suficientes para emocionar a más de uno. Música de 10, actuación de 11.

Los rusos Countryhell comenzaron como la formación acústico-instrumental Ro, pero tras dos canciones con solo mandolina y guitarra acústica, el resto de la formación se unió con violín, guitarra eléctrica, batería y bajo. Espectacular música, genial puesta en escena y en una noche fría como fue esta, calentaron al público como pocos. Para terminar con broche de oro la jornada country-charra, ¿qué mejor que un charro y su banda? InBlauk con su última formación tomó las riendas del escenario, y contra viento y marea (viento mucho, y fallos en el sonido también) dieron un gran concierto presentando su último trabajo e invitándonos a apoyar la música local

Para los últimos coletazos de las fiestas tuvimos el lunes a Fernando Maés, cantutor zamorano pero salmantino de corazón, que conmovió a sus fieles seguidores con baladas genial ejecutadas por una banda de grandes músicos locales.

Ángel Stanich, el nombre grande de la noche también lo hizo, pero más bien con su singular género de rock y con la colaboración puntual del El Meister, Javi Vielba de Arizona Baby y Corizonas. Como siempre, un concierto para recordar y con un público cada vez más joven.

La última noche, por desgracia, la actuación fue re-ubicada al Teatro Liceo. La lluvia era inminente y semejante recital era para no perdérselo. Sin embargo, al tener un aforo limitado, mucha gente se quedó fuera. La agrupación funk-disco salmantina Sfunk hizo algo más de tipo orquesta y sonaron canciones míticas del género.

Estuvimos sentados en las butacas, pero no por mucho tiempo. Freedonia aparecía en el escenario, y el incendio que tienen por cantante bailó, cantó, y se dejó el alma en el Liceo. Soul con ansia de libertad y de “working class” sonó y resonó con el último álbum del grupo “Dignity and Freedom”.

Cada año, la programación musical de la ciudad mejora, con nombres importantes nacionales e internacionales e intentando apoyar siempre nuestra propia escena local.

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas