9º Edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Valladolid. 7 y 8 de marzo de 2015

Texto. Maribel García
Fotos: Manuel Doval

Durante este fin de semana, los días 7 y 8 de marzo, se ha celebrado en Valladolid la 9º Edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Dentro de los actos ha destacado, sin duda, el desfile Cosplay que se llevó a cabo el sábado 7 a partir de las 13:30 h y que se desarrolló por la Plaza Mayor y por las calles de los alrededores.

La presencia de varios cosplayers atrajo no solo a aquellos aficionados al mundo del Comic y Manga que conocían la existencia de dicho desfile sino a otro tipo de público sorprendido que se encontraba de paso y que a esa hora era muy abundante, ya que el tiempo acompañaba. Eran muy frecuentes aquellos que se hacían fotos con los personajes y la buena predisposición de los mismos a dejarse fotografiar, realizando poses o recreaciones propias de sus héroes de ficción.

Hay que mencionar la buena caracterización de los miembros de las Tropas de élite de la Legión 501 Spanish Garrison que iniciaron el desfile y al que le siguieron otros cosplayers de variada temática fantástica y estética manga.


En la Feria de Muestras se realizaron durante estos dos días actos diversos y una serie de actividades lúdidas para todos los gustos y públicos. En nuestra visita observamos la gran cantidad de asistentes y la fuerte atracción que este mundo del comic y manga causa a un buen número de jóvenes que han vuelto a interesarse masivamente por la historieta como medio.

Dentro del recinto hubo espacio para el merchandising, la realización de talleres, las zonas de cultura japonesa, las áreas recreativas, los videojuegos, la ludoteca…

Igualmente, durante esta edición, se llevaron a cabo presentaciones de novelas y comic, conferencias y charlas-coloquios que fueron impartidas por profesionales reconocidos del ámbito del cómic, de la ilustración y de los profesionales del doblaje cinematográfico.

En el patio exterior varias personas tuvieron la ocasión de participar en los Torneos de Soft-Combat.

En conclusión, una buena ocasión para reunir a todos los amantes de esta expresión de narrativa gráfica que abarca una amplia variedad de géneros (series de animación, películas, videojuegos, novelas, etc.) y que llega fundamentalmente a una población juvenil. En concreto, el manga constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y ha ido conquistando cada vez más los mercados occidentales.

 

Encuentro de cosplayers en la Plaza Mayor

Desfile Cosplay por la Plaza Mayor y las calles aledañas

 

9º Edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, en la Feria de Muestras

 

Exterior de la Feria de Muestras, torneos de Soft-Combat

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas