Shrek. Un Musical Muy Verde.

Salas de Los Infantes 21, 22, 28, 29 de Marzo, Burgos

Texto: Candido Cisneros
Fotos: Weboficial

Bajo el Slogan de “Un Musical Muy Verde” la gente de Ademus, una asociación cultural orientada 100% a la música con cuartel general en Salas de los Infantes (Burgos) presentaban lo que ha venido a ser el cuarto musical que han llevado a cabo en cuatro años consecutivos.

Tras los éxitos cosechados en 2012 y 2013 con “La Bella y la Bestia” y “La Sirenita” respectivamente, reventaron dos días consecutivos el pueblo con la superproducción “Superstar” moviendo a más de 100 personas para el evento que fue visto por unas tres mil.

Para esta ocasión volvían al teatro Gran Casino de la localidad. Quizá no fueron cien, pero sí que más de setenta personas participaron en el desarrollo de Shrek. Desde maquilladoras, técnicos, atrezzo, vestuario, actores y cantantes, formaron el magnífico elenco de participantes. Sin olvidar en ningún momento a la aproximada docena de niños y niñas que tan bien defendieron sus papeles. Fueron 8 las funciones, distribuídas en 4 días, cuyas entradas se agotaron en una sola mañana. Es impresionante ver que han metido casi otras 3000 personas en un pueblo de la sierra de la Demanda burgalesa. Muy grande lo que hace Ademus.

Quizá no contamos nada nuevo en cuanto a lo que la historia de Shrek supone. La inmensa mayoría ha visto alguna de las películas, pero la adaptación a musical va un paso largo más allá.

Basado en el musical de Broadway la reproducción de los decorados es IMPRESIONANTE, con mayúsculas. Desde un primer momento cuando vemos a los padres de Shrek niño despidiéndole, hasta su aparición ya adulto, la torre de Fiona, decorados móviles y una impresionante dragona con ojos iluminados y que despide humo por la boca, sin olvidar el gran papel de todos los que están en la sombra: Técnicos de sonido y luces, técnicos de escenario, escenografía, maquillaje…¡¡¡¡Y UN CORO!!!! Enorme.

El musical se divide en dos partes. La primera mucho más humorística, con un Shrek gruñón, acompañado de Asno en todo momento, capaz de sacar de quicio al más sereno, rescatadores de una histriónica Fiona de las garras de una no tan malvada Dragona. Quien sí es malvado es Lord Farquaad, pequeño gran gobernante que hizo las delicias de todos los presentes. He de reconocer haber llorado de la risa mientras lo veía.

La segunda es más sentimental. Shrek y Fiona se sinceran (bajo la atenta y sonora mirada de Asno) con un Farquaad malvado y unos frikis dispuestos en todo momento a dar al traste con ese plan tan… pequeño (Pinocho y su nariz que crece, Peter Pan y sus 35 años que no crecen, Campanilla, el Lobo locaza, Los 3 Cerditos y un larguísimo etcétera).

El número final incluye la famosa “I´m a Believer” en castellano y con todos los actores en perfecta coreografía en escena, con absolutamente todo el público bailando, coreando dicha canción y aplaudiendo a rabiar una actuación memorable.

Sin duda hay que dar a Ademus un aplauso aún más fuerte que todos los que han cosechado en estas cuatro jornadas, que han sido muchísimos. Cada año se superan y seguro que ya están maquinando en sus musicales mentes un nuevo musical para 2016. Sois muy grandes.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas