Texto. AnaInk
Fotos: Montse Sing

El pasado 12, 13, 14 y 15 de Agosto la villa de Aranda de Duero (Burgos), acogió el festival Sonorama como cada año, pero esta vez era especial porque se hacía mayor de edad.

Desde el miércoles se notaba, sobretodo en el camping, que había crecido aún más la gente que quería pasar un fin de semana lleno de música, diversión y buen rollo.

A las 3 de la tarde se empezó a poder entrar al camping para montar las tiendas e ir acomodándose tranquilamente para abrir el festival a las 21 horas con los conciertos que había en el Parque Gutiérrez (camping).

A pesar de que la lluvia hizo de las suyas, la música no dejo de sonar de la mano de Jimmy Barnatán, Club del Rio y Aerolíneas Federales que animaron la noche desde el principio transmitiendo buen rollo a todos los asistentes.


Aunque la noche en el camping terminó pronto, en el pueblo la noche no decaía, tenías para elegir entre el Café Central y Le Club, ambos en la plaza La Sal, para seguir con Chema Rey, Man Pop DJ o Pico y Pala DJ´s. además de que el pueblo en si estaba lleno de gente y no faltaba fiesta en ningún lugar.

El jueves ya se podía disfrutar de los escenarios del recinto del  Sonorama en sí, pero para abrir el apetito hasta la noche tenías las plazas de la villa con varios conciertos, entre ellos: Los Nastys, Aramusa, Bye Bye Lullaby y Tierra Vertical. Había más grupos, pero el defecto es que coincidían varios a la misma hora y tenías que elegir. Además de estos conciertos podíamos encontrar durante todos los días una sesión de tarde de música indie, rock y electrónica en el bar Last Call.


Tras esto podías ir a alguno de los establecimientos colaboradores con el festival para cenar y después ir hacia el recinto donde estaban los escenarios principales para empezar la noche. Había tres escenarios (1. Ribera del Duero. 2. Castilla y León. 3. Burgos origen y destino.) y varias carpas como la de Leãozinho Meetinarts, que es la causa por la que el Sonorama-Ribera ha apostado este año. Es un proyecto que trabaja con la música para conseguir que los niñxs encuentren un camino mejor alejados del narcotráfico y la exclusión social mediante una escuela de música en la favela Parada de Lucas, en Río de Janeiro.

Ya en los escenarios empezó la noche con Sexy Zebras, Bambikina, Marlango, Australian Blonde y Morente Vive! entre otros, pero el plato fuerte de la noche que todos esperábamos era Dorian, que desde el minuto uno hizo que el público se volviera loco y cantara con él, mezclando las canciones más animadas con las románticas creando un ambiente perfecto en el que nadie estaba fuera de lugar.


Marlango


Dorian

El viernes comenzó con una mañana con los escenarios de Aranda llenos de artistas y grupos increíbles como Jacobo Serra, Estrogenuinas, Corrientes Circulares o Tucan Morgan, que llenaron cada plaza de la villa en la que sonaban. Para no perder el ritmo, después de comer estaban El Cantaitor, Memoria de Pez y Durango 14 en el escenario del camping.

Que dieron paso, ya en los escenarios principales del recinto, a Jacobo Serra (esta vez en acústico) y DePedro para luego seguir con los vallisoletanos Arizona Baby que sonaron en el escenario al que unas horas después subió Supersubmarina que termino de ganarse al público.

Después de terminar enlazábamos la noche con La M.O.D.A. en el escenario de Castilla, al terminar podías terminar la noche con Joe Crepusculo, Estereobrothers y Panoramis.


Jero Romero


Smile


Jacobo Sierra


Estrogenuinas


Supersubmarina


La MODA


Arizona Baby

A pesar de que el sábado era el último día la gente seguía tan llena de energía y con ganas de más música y fiesta como si se tratara del primero. Para empezar teníamos a Rufus T. Firefly, Ciclonautas y Las Despechadas Pinchadiscos por el pueblo. Luego podías disfrutar en el espacio de Leaozinho de Mikel Izal en acústico, seguido de Paco Neuman y Angel Pop.


Rufus T. Firefly

El problema de este último día es que estos artistas coincidían con Zahara, la cual quemo un altavoz, Xoel López, Vetusta Morla que termino de llenar el espacio, y Sidonie en el escenario Ribera del Duero pero podías terminar la noche tranquilamente con Carlos Jean en el escenario de Castilla y Second Dj´s en la zona electrónica.


Xoel López


Vetusta Morla


Sidonie

Un año más se confirma debido a la afluencia de gente y grupos que el Sonorama es un referente a nivel nacional y esperamos que siga siendo así muchos años más.

 

sonorama en cylcultural

2002 . 2004 . 2005 . 2008 . 2009 . 2010 . 2011 . 2012 . 2013 . 2014 . 2015

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas