The Brew.

Sala Porta Caeli. 21-02-2015. Valladolid

 

Texto: Oscar M.G. Bajista de GRUFF 
Fotos. David Izquierdo

Bueno, bueno, bueno...Esta noche si que ha sido para recodar y enmarcar.

The Brew son de los pocos grupos que ofrecen shows que recuerdas durante años.

Conciertos como los que vienen ofreciendo en una gira de 16 conciertos en España, y vimos el pasado 20 de febrero en Sala Porta Caéli, son solo unos pocos grupos hoy en día los que te brindan la posibilidad de ver algo que está por encima de muchos otros shows y  es de agradecer que vengan a Valladolid sabiendo que podían ir a salas de más aforo o ciudades más grandes.

Con la vuelta a Valladolid por tercera vez, The Brew venían a presentar su último disco control del cual ya hablé hace unos días por aquí, y de paso a celebrar su décimo aniversario sobre los escenarios.

Todavía no me explico cómo no han saltado al Mainstream y a tocar en sitios como el Royal Albert Hall o sean casi cabezas de cartel en festivales como Glastombury o similares. Creo que todo a su tiempo, pero están a un paso de ser algo muy grande y lo demuestran en discos como, Control, A million dead stars o The third floor, y no hablemos de su directo que lleva años siendo de grandísimo nivel y os digo porqué a continuación.

Como en la reseña del disco que hice tema a tema, os relato el concierto de  igual manera, y así saboreáis mejor como fue su formidable directo. (Reseña del Cd. "Control". 2014).

Empezaron puntuales con un soberbio Repeat, y ya oímos la potencia que sacan a sus espectaculares torres de amplificación.

Seguida; casi sin pausa; tocaron uno de los mejores temas de Control, Mute, que sonó enorme y me confirmó la espectacular voz que posee y demuestra en vivo Jason Barwick y que suena tan bien como en su último disco. Un gran tema que fue aplaudido con entusiasmo y con saludos al público, continuaron con Pause llenando el escenario de energía pura, con saltos, poses, y monumental Power Rock.

Se les ve muy en forma y Jason no para quieto ni un momento saltando y moviéndose enérgicamente todo lo que puede sin dejar de cantar con el poderío vocal que ha desarrollado en los últimos años.

Tim Smith es el más veterano, pero se comporta en escena como cualquiera de los chicos con los que toca. Simplemente es que esa energía se transmite de músico a músico sin querer. Lógico; con temazos como Skip que  sonó igual de bien como cualquiera de los anteriores.

Tocaron 6 temas de "Control"  y se desenvuelven las nuevas canciones en directo tan bien, o mejor, como algunos temas de sus anteriores trabajos.

Mencionar que fueron aplaudidos hasta en los cortes o pausas de canciones que no habían terminado, y eso demuestra  una entrega total por parte de él; esta vez sí; numeroso público que congregan. Publico que aun haciendo un Rock clásico casi dinosaurico, es muy loable que se acerquen nuevas generaciones a la música de The Brew.

Fast forward que es otro tema nuevo, ya la hacen suya con un alargamiento del tema y explayándose Jason con su guitarra y un arco de violín que maneja con gran soltura muy en la escuela de Page. Además de estar animando e incitando al público casi a cada golpe de guitarra o batería.

Shuffle fue el último tema de Control que tocaron, quedando en la recamara temazos como Imogen Molly, Sirens of war o Rewind.

Siempre han tenido debilidad por los desarrollos de las canciones y es algo que han sabido captar de los grandes clásicos de los ´60s y los ´70s
.
Alguna vez creo que estamos viendo y viviendo a un grupo de Rock que podría ser muy comparable a los Zeppelin, Black Sabbath,The Doors,Thin Lizzy...etc, que tocaban en los Clubs de Londres en los ´70s antes de que dieran el salto a los estadios .Por qué no compararlos con esos grupos que crearon las bases de la música de hoy día. Considero que son de los grupos que más se acercan a ese Rock que asentó los pilares de lo que hoy día llamamos Rock´n´Roll.

 Ya discurrida más de una hora, Jason cogió su Fender Stratocaster llena de golpes y arañazos y empezó a tocar las notas de su clásico Kam ,única e incomparable. Un temazo que disfrutamos como locos y que sonó muy cerca de cómo está grabada en su disco A million  dead stars ,uno de los momentos más intensos del concierto. Con Jason y Tim agradeciendo que acudamos a ver conciertos de Rock, y a sus shows, y por seguir estando ahí cada vez que están de gira por aquí. Hubo muy buena conexión con el público.

Every gig has a neighbourg siguió con el show y ya con el público entregado y con un arrojo total por parte de la banda, sonó Six Dead y se despidieron  por un rato hasta que les aclamamos para que salieran a darnos un final que fue apoteósico, con un Kurtis Smith que nos dejó asombrados.

Pedazo batería, monstruo  de los tambores...madre mía que 15 minutos de solo que se marcó aporreando su batería que es algo tremendo, ya de por si el instrumento, con una tarima elevada sobre el escenario y con unos anclajes para sujetarla con fuerza para soportar los golpes de Kurtis. Nos dejó con la boca abierta con su pericia a los timbales y no os digo nada cuando soltó las baquetas y se puso a tocar con las manos...solo nos quedó tragar saliva y decir que como era posible hacer eso. Impresionante. Una fuerza de la naturaleza y un destacado discípulo de Oso Bonzo Boham.

De sobras sabemos que Jason es un sobresaliente guitarrista de la última generación, pero es que aun tocando como lo hace, una parte fundamental del nivel de The Brew es parte por lo destacable que es su batería, al que prestas bastante atención. Un Baterista Cojonudo.

Y después de semejante proeza instrumental, llegaron los bises.

Empezaron  con The Doors y Break on Throught, mezclándolo con Baby please dont go de Van Morrison  y, como no, Whole lotta love,Led Zeppelin, al que The Brew le da su toque personal. Y un final con Jason pasándonos la guitarra entre todos y para terminar con un sorprendente A million dead stars que acabamos cantando a capela con el grupo y dejándonos extasiados  después de uno de los mejores shows de este año 2015 que será difícil de superar.

 

 

 

the Brew en Cylcultural

cronicas: Valladolid 2012  ... Valladolid 2011  ..... Valladolid 2011 

Reseña del Cd. "Control". 2014

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas