Concierto Ayuda Tío Antonio

Palacio de Cristal del Museo de la Ciencia. 24-01-2015. Valladolid

Txt y fotos: Chusmi10

Making of.

Festivales solidarios hay muchos, algunos con mucha presencia y con gran apoyo mediático y de instituciones, otros, humildes y que salen a flote con el apoyo de unas personas desinteresadas y con la “enorme” respuesta del público. Uno de los ejemplos más evidentes es el Concierto Ayuda Tío Antonio, una ONG  establecida en la ciudad de Granada (Nicaragua) presidida por Antonio Prieto, y que un grupo de amigos organizan en Valladolid, desde, hace ya 8 años.

Ha ido creciendo poco a poco, siempre con humildad, contando con un montón de amigos que siempre han contribuido con su música, a lo largo de estos años. Por aquí han pasado desde grupos desconocidos, o que estaban empezando, hasta músicos con un amplio bagaje que han apoyado y contribuido a que esta fiesta anual se pueda realizar…y sin olvidar a ese montón de gente que año tras año ha llenado los diferentes locales por donde han ido desplazándose a lo largo del tiempo.

En esta ocasión se han trasladado al Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia, una sala que ofreció más espacio y un buen sonido y que colgó el cartel de “Sold Out”, y por donde desfilaron Nadia Álvarez, Salto, Nevada, Los Veteranos de las Galias, los omnipresentes Bloody Mary y como presencia estelar los madrileños Burning que contaron con la participación de Johnny Cifuentes y Nico Álvarez, en su particular contribución a la gran fiesta que se montó el sábado 24 de Enero, sin olvidarnos con la colaboración de los chicos de El Huevo Duro, solo ellos y su versión del tema de Las Vulpess ya justifico la jornada, y que, además, contó con la presencia de Antonio Prieto “Tío Antonio”, que disfruto, como el resto de los presentes, de todos los temas, que a lo largo de las casi 6 horas se fueron desgranando, uno tras otro, y donde además, Los Burning vieron cumplidos uno de sus grandes sueños... tener la ocasión de compartir escenario con los "míticos" Bloody Mary.

Las fotografías corresponden a la prueba de sonido, una pequeña dosis de nervios, algunas prisas de última hora, más nervios…nada fuera de lo normal, pero todo salió rodado y contribuyo a que unos momentos después con la aparición de Nadia Álvarez sobre el escenario viviéramos una jornada “mágica” y que gracias a los presentes “se pueda creer que un mundo mejor es posible”.

Desde este enlace se puede acceder a la página web de la ONG Tío Antonio.

Nadia Álvarez

Ser el primero en romper el hielo en un concierto donde intervienen varios grupos no deja de ser un “pequeño” marrón. La gente está entrando, cada uno a lo suyo, saludando a viejos amigos, pidiendo en la barra…y no suele prestar mucha atención a esos primeros grupos. Sin embargo Nadia Álvarez no se amedrento y salió airosa de la prueba: con apariencia de frágil, de tímida, arropada con su guitarra, consiguió congregar a un buen número de público, que, poco a poco iba llenando la sala y que disfrutaron con sus canciones, canciones interpretadas con pasión por esta chica leonesa, que sirvieron para abrir esta octava edición del Concierto Ayuda Tío Antonio y que nos dejaron con ganas de disfrutar, aún más, de ellas, en otra ocasión con más tiempo.

Si tuviera que elegir una palabra para definir las sensaciones que quedaron tras el paso de Nadia por el escenario esa seria dulce y encantadora…bueno son dos.

SALTO

Salto, German Salto fue otro de los músicos que colaboraron, en este caso por partida doble, por un lado con Nevada y anteriormente, el solo con su guitarra.

Integrante de grupos como Serpientes, Hairy Ladies o Timón, algunas de las que ya hemos hablado en este blog, también ha participado con su guitarra en las bandas de R. Von Timón (alias del antiguo batería de Juanita y los Feos o Turnomatics)  y Willy Tornado.

En la actualidad prepara su primer trabajo financiado mediante el micro-mecenazgo y donde han colaborado músicos como Jesús Sangui (The Three Chords Club, The Holy Rollers…), Ramiro Nieto (Right Ons, Jet Lag, The Bellrays…) y Martí Perarnau  integrante de la banda manchega-sideral Mucho, hay es nada.

Rock & roll, solo eso, ni más ni menos, interpretado por un músico con mucho talento, y al que algunos, confundieron con otro grande de la escena….

Nevada

Otras de las formaciones que pasaron por esta octava edición del concierto solidario Ayuda Tío Antonio fueron los madrileños Nevada. Jesús Jerónimo, guitarra y voz; Roberto Vallejo, voz y guitarra, Berta García, batería y para la ocasión German Salto al bajo que reemplazo a Javier su bajista habitual. Rock clásico con raíces norteamericanas es lo que dejaron entrever esta formación, veteranos, ya, de la escena madrileña donde han estado presente, ya hace un tiempo, bajo este nombre o a través de otros, The Martian Disaster o Hairy Ladies, y con los que en otras ediciones nos han visitado

Una vibrante versión de “la mejor” banda de Rock and Roll de la historia, ¿o no?, uno de esos temas medios donde lo bordaban, puso la guinda a su paso por este escenario, donde contribuyo, al igual que el resto de formaciones, a que una buena idea y proyecto se pueda llevar a fin.

Danny dice (Ramones).
…“Un sonido a las 5:02
tiendas de discos y televisión
no puedo esperar
quiero estar aquí mañana”…
End of the Century(1979)

Los Veteranos de las Galias

La quinta pata del banco, porque, si, en Nicaragua los bancos tienen cinco patas, no como aquí que solo tienen tarjetas black y fondos opacos…lo pusieron los chicos de Los Veteranos de las Galias. Formación nobel pero que sorprendió por su simpatía y por su música celta alegre y bailable. Músicos, que a pesar de su edad acumulan una amplia experiencia, dejaron con una sonrisa a una sala, que a esas horas ya si, presentaba un lleno absoluto. Temas instrumentales con un último tema donde María San Miguel, violín y voz, demostró que, aparte de ser una muy notable instrumentista posee una voz más que notable. El resto de la formación la integran Julio Oviedo, acordeón; Germán Ruiz, Flauta y gaita; Katrina Penman, flauta travesera y un simpático Arturo Morgade, bodran (una especie de tambor) y guitarra, que realizo las veces de maestro de ceremonia. Sin duda un acierto su inclusión en esta octava edición de este concierto solidario.

Por cierto, en el último tema les acompaño parte de los Bloody Mary y lo interpretaron en vasco, lo cual, todavía les da más mérito.

Bloody Mary 

Y llego la hora de la verdad; sobre el escenario del Pabellón de cristal del Museo de la Ciencia aparecieron los Bloody Mary y la fiesta fue completa. Estos tíos son capaces de mover y motivar a un montón de gente y concierto a concierto lo siguen haciendo y siguen superándose…son divertidos, alegres y su música nos transporta a otras épocas, donde éramos o más jóvenes, o más felices, o teníamos más pelo, o ¿quién sabe?...pero sea lo que sea, lo que está claro es que, son súper profesionales como demostraron, cuando uno de sus sueños se hizo realidad y compartieron escenario con una banda mítica, los madrileños Burning, en las personas de Johnny Cifuentes y Nico Álvarez, y donde, tras un breve ensayo tocaron con ellos, haciendo las veces de banda como si toda su vida lo hubieran estado haciendo. Junto a la formación habitual en los Bloody, Luis, guitarra; Javier, voz y guitarra, Santiago a la batería contaron con la colaboración, genial, de Álvaro Arribas al saxo.

Como broche, esa aparición, que año tras año, se ha convertido en obligatoria de esos Huevos Duros que recrearon el tema de Village People  “Y.M.C.A.” (Cruisin'-1979), y sobre todo el tema de Las Vulpes, “Me gusta ser una zorra” y que tanto escandalo creo en su momento, aunque ahora, puede que no pasara nada, simplemente porque no se emitiría….puede que el punk no haya muerto del todo.

Gran noche, de la que todos disfrutamos y que sirve para que la ONG Tío Antonio reciba una ayuda de la gente de Valladolid, eso si, con la participación de mucha, mucha gente de fuera de esta ciudad.


Si tú me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida
cual caballo me guía,
permíteme que te dé mi opinión:
mira, imbécil, que te den por culo,
me gusta ser una zorra”
Me gusta ser una zorra” (1983) 

BURNING

Y después de tantos años los Burning han visto cumplidos unos de sus sueños… tocar sobre el mismo escenario que los Bloody Mary;… creo que es al revés, pero, seguro, que en algún momento de ensoñación, Javier, Luis, Pirulo o Santiago han fantaseado con esa posibilidad.

La octava edición del Concierto Ayuda Tío Antonio llego a su momento álgido, de expectación, que no de intensidad, porque esta última desde el minuto uno hasta el final del concierto no decayó, con la aparición sobre el escenario de los Burning, encarnados en las personas de Johnny Cifuentes, voz y teclados y un extraordinario Nico Álvarez, a la guitarra.>

A pesar del breve ensayo en la prueba de sonido todo salió rodado, como si llevaran toda la vida unidos…un Nico Álvarez simplemente genial a la guitarra junto a Johnny, al que le sobran tablas y horas sobre los escenarios nos emocionaron y nos conmovieron con unos temas que han pasado, ya, la barrera de los clásicos y se han convertido en inmortales y, en especial, emocionaron a Antonio Prieto cuando le dedicaron el tema del 84, “Una noche sin ti” incluido en el Lp "Noches de Rock & Roll".

Noche mágica donde los Burning aportaron su, gran grano, de emoción y solidaridad y que todos los presentes disfrutamos, tanto de ellos, como de los grupos anteriores, así como, de lo que todavía nos faltaba por escuchar.

 

Nadia Álvarez

Salto

Nevada

Los Veteranos de las Galias

Bloody Mary

Burning

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas