Tontxu

Sala Porta Caeli, Valladolid. 05 06 2015

Texto y fotos: elcolumpio

Ya no recuerdo quien o como me grabo en cinta de cassette allá por el año 1997 el disco “Se vende”, del cual conocía sobre todo el tema Risk, que era bastante radiado por las emisoras de radio de aquella época. Un disco con joyas como Para tocar el cielo, que mas tarde cantara a dúo en su disco basico con Antonio Vega, o Ángel de puntillas, Fuego apagado, entre otros.

Sorprendidos de cómo comienza Tontxu el show en Valladolid, hablando con la gente, algo que el artista no puede hacer, salvo con la gente que se queda al final de la actuación para saludarle y hacerse una foto, o alguna firma. Yo en parte lo entiendo, que después de casi 20 años que comenzó y era una figura conocida, se acerque al público y le pregunte:  porque has venido a ver a Tontxu? También puedo pensar que no quiera hacer la actuación en plan, salgo, canto y me voy, y que a estas alturas quiera otro contacto con el público, u opinión sobre sus temas, cuales les gustan  más o menos, etc.


Esta vez se acerca a nuestra a ciudad a presentar Cicatrizando, su último trabajo que verá la luz en otoño, del cual nos presento parte ,con su voz y una guitarra como único acompañamiento.  Y entre ellos el tema que da nombre al disco, Cicatrizando, que sonó delicioso con voz y guitarra y más tarde nos enseño como quedara en el disco, con banda completa…..yo me quedo con la versión guitarra, al natural

Sonaron temas clásicos como Corazón de mudanza, Chueca, Para tocar el cielo, Te querré mejor, Con un canto en los dientes, etc. Un gran homenaje a Antonio Vega, con una versión muy especial de Seda y hierro, maravilloso momento! El cambio de timón de los años 70,tema en el cual aprovecho para recomendarnos al cantautor donostiarra Rafa Berrio. Y un momento muy mágico con el temazo Ángel de puntillas, ufff.


Algunos nos quedamos con ganas de echar una partida de Risk, un trivial un parchís…..o decir que Somos de colores, no tenemos ni nombre, pero tenemos algo…..

Esperamos que para cuando salga el disco al mercado en otoño Tontxu repita Valladolid y nos volvamos a ver

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas