TRASHTUCADA  

Sala Porta Caeli. 21-11-2015. Valladolid

Texto: Carlos Peña/ Inés Casado
Fotos: Inés Kasado

CRÓNICA *** ENTREVISTA


 

CRÓNICA


En el último momento, sin tenerlo planeado, nos piden hacer una crónica del concierto de Trashtucada.

Uff, que movida, si apenas conocemos algunos temas de ellos, pero por qué no, nos decidimos a hacerlo.

Lo primero que nos sorprendió del cartel fue que tocaban ellos solos, cuando por lo general en Porta Caeli suele haber un telonero local. Por la cabeza se nos pasaron algunos grupos, pero difícil sacar un grupo del mismo estilo y tan fiestero como ellos. Al final comentamos que podían haber tocado los De Kanteo, aunque no sean tan rápidos.

Segunda sorpresa, la regular afluencia de público, sobre 120 personas, para un estilo que en Valladolid casa bastante bien,  teniendo un antecedente como Talco que petaron el Lava, y teniendo en cuenta que Trashtucada ahora mismo están cerrando festivales, Viñarock…

La tercera sorpresa es que desde el primer tema nos metieron en vereda, fiesta de la buena, sin parar de bailar, era inevitable no moverse a no ser que tuvieras piedras en los bolsillos, y así hasta el último tema.

Algunos temas eran más reivindicativos, temática sociopolítica, otros más fiesteros, y hasta una versión en castellano del tema Radio/video de System of a Down, con el que muchos no pudimos parar de bailar.

Tras una hora de música sin parar, hicieron un amago de despedirse, para en un par de minutos salir de nuevo al escenario, para terminar la fiesta con más caña si cabe.

Después de hora y media de muy buena música, se despidieron con su tema más conocido De festi? Vale, con el que la gente dio todo lo que le quedaba, si es que quedaba algo.

Después de haber sido un inesperado concierto al que no íbamos a asistir, seguro que será uno de los que mejor recuerdo guarde.

 

ENTREVISTA


Tras esto, al finalizar el concierto, nos reunimos con los dos cantantes principales que nos contestaron con gran simpatía a unas pequeñas preguntillas

Ya hace unos añitos que se formó Trashtucada, ¿seguís con la misma ideología? ¿Hasta qué punto es importante en el grupo la temática y las letras sociales, o primáis la parte musical?

  • Dentro del grupo es fundamental la temática social, tal vez fuera un poco más cuando empezamos, pero los temas, sin las letras comprometidas y de crítica social, no serían Trashtucada.

Qué grupo os ha influido más, Reincidentes, Triana o …

  • ¿Cuál?, a nosotros lo que realmente nos ha influenciado ha sido el carnaval gaditano. Esa es una gran influencia.

Pero Trashtucada es trash, es batucada…?

  • En los inicios éramos más trash… más fuerte, pero la fusión, la alegría, la txaranga, osea el carnaval…la batucada…quieras o no se va notando, un poco menos bruto y un poco más bailable.

Después de más de una década de bolos recorriendo todo el país y parte del extranjero, qué hace que subáis motivados a la furgoneta

  • Pues desde el 2003 que comenzamos seguimos subiendo con tantas ganas como antes, transmitimos con nuestras canciones unas ideas, como dijimos las letras sin la temática no serían nada.

Entonces se puede o no luchar desde la música

  • Sin duda, se debe luchar también desde la música.

¿Gestionáis alguno de vosotros un CSA en Chiclana…cómo funciona el tendedero?

  • El bajista es el que ha estado moviendo estos años el centro social, que ha hecho muchos conciertos, movidas…, allí tocaron los Debakle…

Pero la falta de tiempo y apoyo ha hecho que se haya tenido que cerrar.

¿Qué grupos conocéis de Valladolid?

  • Pues eso, los Debakle, Celtas, en el concierto estaba uno de los 6Seiskafés…

¿Se puede vivir de la música?

  • No! En estos momentos es casi imposible vivir de la música tal cómo está el panorama actual….

 

EN ESTO QUE APARECEN LOS MUNICIPALES A POR LA FURGO QUE ESTÁ CARGANDO EL EQUIPO EN LA MISMA PUERTA DE PORTA CAELI.
Quedamos en seguir la entrevista en alguno de los bares, pero tras pasar nosotros primero por la okupa a ver el concierto que montaban los de 4º grado… , ya no nos parece correcto seguir molestándoles en el Otro Trastero. Quedando la entrevista a la mitad.

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas