TUYA + Betacam + Kiko Sumillera

6 de Febrero 2015. Sala Potemkin, Salamanca

Txt y fotos: Monse Sing

Hoy tocaba la fiesta de un nuevo colectivo auto-gestionado y demás, llamado “Rayo Verde”. El encargado de abrir la noche fue Kiko Sumillera, cantautor vallisoletano que sacó el año pasado su trabajo en solitario “Montañas de sangre” con la colaboración de otros grandes músicos vallisoletanos. Él solo, con su guitarra eléctrica y su profunda y grave voz en el escenario. El set, que fue, o por lo menos a mí se me hizo bastante corto; mayoritariamente de canciones en español, entre ellas una versión de Lorena Álvarez a la cual cambió el título a “Novios” (por cuestiones de hombría). Cerró con el tema homólogo a su EP “Montañas de sangre”. 


Betacam, un chico y su teclado + sintetizadores y luego la guitarra. De primeras, un desconocido, pero que ojo, apunta alto. Sus temas en español con referencias a la cultura de “a pie”, pegadizas y bailables movieron bastante al reducido público que acudió a la cita. Me sorprendí incluso de ver y escuchar a algunos de los asistentes corear las canciones. Un buen ambiente, reducido pero animado dio salida a Betacam y entrada al grande de la noche: TUYA.


Tuya. El proyecto de David T. Ginzo, salió del sello Subterfugio para unirse a este colectivo “Rayo Verde” y con el que terminó (ya que fue un largo y entrecortado tiempo de trabajo) el EP “Mountains Moving”. Con sus capuchas puestas, empezó el india-rock. Esta es la tercera vez que los veo en vivo y debo decir, no dejan de sorprenderme con su energía y poderío en el escenario. Los éxitos “All my best”, “Wooden House”, “Hooray for liars”, “Clouded” y “Metal Shelves” de su anterior trabajo “Waterspot” sonaron con la siempre potente batería, sintetizadores, teclado, guitarra y voces del último formato del grupo. Terminaron, luego de entusiastas gritos de repetición, con uno de sus últimos temas “Sterling and Cooper”. 


Un concierto ameno, emocionante, para mover la cabeza para atrás y hacia delante, y divertido hasta terminar, ambientado con música de calidad. Una buenísima recomendación.

KIKO SUMILLERA

BETACAM

 

TUYA

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas