VITAL REMAINS + IMPRUDENT KILLER

Sala Porta Caeli. Valladolid. 03/11/2016

Una nueva cita para los amantes del metal extremo se dio el pasado 3 de noviembre gracias a la visita de los estadounidenses Vital Remains, que ofrecieron siete fechas en nuestro país y afortunadamente Valladolid estaba incluida, algo quizá impensable hace poco tiempo, pero que en este 2016 se está convirtiendo en algo más habitual gracias a la sala Porta Caeli y sus responsables, con varias bandas internacionales que han pisado su escenario.

Los zaragozanos Imprudent Killer fueron los elegidos para acompañar a los americanos en su gira española, y pocos minutos después de las diez de la noche empezaba su show, centrado en presentar su primer y homónimo trabajo. Este cuarteto practica un Thrash Metal clásico y rápido que fue el encargado de empezar a caldear el ambiente, tarea que cumplieron aunque no fuesen muy conocidos por estos lares.

Alternaron temas de su debut como “The Death” o “Atomic Bomb”, con los que empezaron, con alguno nuevo como “Red Rum” o “The Wrath”, además de un par de versiones; “Iron Fist” de Motörhead, que llevaron a su terreno y la tocaron más rápida que la original, y “Phobia” de Kreator. Los maños nos mostraron su maña en los aproximadamente cuarenta minutos que duró su actuación en la que a pesar de que el público por lo general no se mostró muy participativo consiguieron que algunos ya empezaran a mover la cabeza y a disfrutar de la noche.

Unos músicos entregados y emocionados ante la oportunidad de telonear a unos ilustres como Vital Remains, de los que algún miembro se dejó ver en los laterales del escenario para observar su presentación. Dejaron para el final los temas “Your Cross”, “Jeckyll And Hyde” e “Imprudent Killer”, con el que cerraron su intervención tras dar las gracias a los allí presentes y preparar la sala para el plato fuerte de la jornada.

Setlist:
The Death
Atomic Bomb
Evil Side
Get Out
Red Rum
Ghost Way
The Wrath
Into The Light
Iron Fist (Motörhead) / Phobia (Kreator)
Your Cross
Jeckyll And Hyde
Imprudent Killer

La icónica banda de Death Metal formada en Providence en 1988 irrumpía en escena con el tema “Where is Your God Now”, que consta de un sampler de la película La Pasión De Cristo, y con su vocalista Brian Werner alzando una biblia en llamas, presagio de una actuación cargada de letras blasfemas y satánicas. Bastó un gesto del único miembro fundador que aún queda en la formación; el guitarrista Tony Lazaro para que el público se acercase al escenario y arropase al grupo desde el primer momento.

Tras esta intro seguían con “Icons Of Evil”, como sucediese en el homónimo disco del 2007, el último hasta la fecha, del que también tocarían “Scorned” y “Hammer Down The Nails”. Los temas se iban sucediendo y con ellos las referencias a su ideología antirreligiosa, como las muchas veces que sacaban a relucir el dedo corazón dedicado a un tal Jesús o ese cráneo de macho cabrío que hacía vibrar a la sala cada vez que Brian lo mostraba.

Los allí presentes disfrutábamos con el muro de sonido creado por los músicos; Eugene Ryabchenko a la batería, con ese doble bombo atronador, el bajista Gator Collier, que también hacía los coros, y la maestría de sus guitarristas, el ya mencionado Lazaro y Dean Arnold, que junto con el cantante se mostraron muy cercanos en todo momento, dando la mano a los que lo solicitaban y bajando al foso de vez en cuando, cosa que hicieron tanto Tony como Brian, incluso este último felicitó a un aficionado que se atrevió a lanzarse desde el escenario. Y es que como el propio Brian dijese en una ocasión, les gusta tocar en salas porque aunque haya poca cantidad hay mucha calidad, refiriéndose a las apenas cien personas que gozábamos de la actuación, algunos de los cuales bailando pogo y haciendo headbanging y molinillos.

Lástima que la barrera del idioma impidiese que el deleite fuese aún mayor, ya que algunas peticiones del cantante cayeron en saco roto al no ser entendidas por la mayoría, como una vez que pidió un wall of death que no se produjo. Pero eso no fue impedimento para que esos grandes profesionales siguieran con su descarga infernal, en la que se incluyó un tema nuevo; “In A World Without God”, al que siguió “Let The Killing Begin”, con ese sampler de La Historia Más Grande Jamás Contada sobre un pasaje del O Fortuna de Carl Orff, preludio del último tema de la noche: “Dechristianize”, de su álbum del 2003.

Un setlist corto pero de canciones largas, con las que pudimos apreciar durante cerca de una hora por qué son unas leyendas vivas del death, esperemos que por muchos años más.

Setlist:
Where Is Your God Now
Icons Of Evil
Scorned
Forever Underground
Hammer Down The Nails
In A World Without God
Let The Killing Begin
Dechristianize

Txt: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

   

INICIO

CRÓNICAS