Mario Benedetti

‘Una mujer desnuda y en lo oscuro’

16 de enero de 2016. Teatro Zorrilla, Valladolid

Texto: Laura Suárez
Fotos: José María GIUSEPPE

Bajo la dirección y dramaturgia de Mario Hernández llegó al Teatro Zorrilla " Una mujer desnuda y en lo oscuro".


Nos situamos en el Madrid de 1985, en la última noche que pasa el poeta Benedetti en España antes de su vuelta al Uruguay que le vio nacer.

Emilio Linder en la piel de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia -como él mismo nos cuenta- más conocido por todos como Mario Benedetti.

Echando la vista atrás con la nostalgia de lo vivido, relata el poeta los episodios por los que pasó en el exilio trás el golpe de estado de 1973. Sus poemas, música de amor, resistencia y sus escritos.

Fusión de vivencias, recuerdos, soledades, persecución por su ideología, el compromiso social y político determina la producción artística del escritor.

Chile bajo la dictadura de Pinochet, Buenos Aires, la Cuba de Fidel, Perú y España, son los destinos que recorre el escritor durante los años que dura su exilio.

A Esther Vega la vemos en diferentes facetas, en la figura de Luz, esposa del escritor con la que vive su amor en la distancia. De Rita, que simboliza su fantasía, el erotismo, apareciéndose en lo oscuro, en sus sueños.


Representa a su vez el sufrimiento por las  torturas a los detenidos, las humillaciones que sufre la población, canta a los desaparecidos mientras va pasando sus fotos y les podemos poner cara, sirviendo de homenaje.

De fondo "Volver" a ritmo de tango y en la voz de Buika...sirven para situarnos aún más si cabe...
Todo ello envuelto en una íntima y llena de simbolismos escenografía a cargo de Isis de Coura. Las maletas con las fechas y lugares recorridos, donde cabe la vida misma, la iluminación puntual y los audios de fondo nos trasladan a revivir junto a Benedetti todo lo que sucedió durante su exilio.

Y es que el exilio es el comienzo de otra historia y como dice el poeta uruguayo: "cuando ya tenía respuestas a la vida, me cambiaron las preguntas".


Vuelvo...

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas