Berto Romero.

Sigue con nosotros

Domingo 17 de Abril de 2016. Cúpula del Milenio" . Valladolid

 

Texto: Laura Suárez
Fotos: José María GIUSEPPE

 

De la mano de la compañía teatral "El Cansancio", llegó al público de Valladolid el espectáculo “Sigue con nosotros” de Berto Romero, dentro de la gira que inició su andadura en enero de 2013.

Desde que se diera a conocer en el programa de Buenafuente ha ido conquistando los corazones de sus seguidores allá por donde pasa y Valladolid no podía ser menos ya que como él mismo nos cuenta estaba deseando venir aquí. Metiéndose con ello al publico en el bolsillo, aunque no se había imaginado que lo haría en un lugar que parece para “cultivar fresas” (Cúpula del Milenio), arrancando las risas de su publico desde el minuto uno.

Durante hora y media no paramos de reír, a través de un guion que sigue a la perfección y que nos habla de diferentes temas. Empezando por su experiencia como padre, de lo feos que son los bebés al nacer, que parece que están "sin acabar de hacerse cuando te los entregan"; de la diferencia de los órganos sexuales masculinos y femeninos, comparando el pene con la figura de Michael Jackson e incluso con un joystick por su fácil manejo: “El pene es Apple" nos dice, y el femenino es más complicado, más barroco. Habla con total naturalidad de algo como el sexo anal y sobre los eufemismos que se usan para definirlo.

 

Viene acompañado de su guitarrista Iván Lagarto que le sirve de banda sonora durante su actuación en varios momentos y es que no solo disfrutamos de su monologo sino de su voz en varios temas con bastante acierto en letra y voz.

El humorista nos dice que hay una vibración de amor muy buena con su publico.

Nos habló de las diferencias entre salir con guapos o feos, novias con mal aliento, tamaños de perros, homeopatía, nazis, culturistas, magos, su abuela… Todo ello con buena y sencilla puesta en escena y con el descaro, cadencia y frescura que le caracterizan. Temas y labia no le faltan. Estamos sin duda ante uno de los mejores representantes del “Stand Up” patrio.

Y tras la simulación de una discusión con su guitarrista, nos habla de sus complejos, de su nariz a ritmo de rap y llegado el momento de la despedida nombra a Larry Walters cuyo sueño era volar. Y lo consiguió, aunque los medios no fueron los más adecuados, nos invita a seguir con los nuestros, sueños como el que el está cumpliendo cada vez que se pone delante de su publico.

 

Berto es sin duda un referente de la comedia. Aunque creemos que su fuerte son los escenarios a modo de monólogo. Y como colaborador ya casi inseparable de Andreu Buenafuente. Como actor en cine se le nota algo más forzado quizá. Fuera de lugar o mal dirigido. Hora y media de texto, cantado e interpretado, con el ritmo e improvisaciones justas no están al alcance de cualquiera.

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas