BLUESFERA FESTIVAL

Villamanin, 6 y 7 de agosto de 2016

Texto y fotos: Flucho Wop

 

Arsel Randez

Otro de esos animales “underground” de la escena leonesa es Arsel Randez, que esta vez en solitario, sin Cahoots, guitarra en mano y sentado en una silla ofreció para abrir la jornada del domingo 7 en Villamanín un show de esos que gustan, emocionan y trasmiten más de lo que parece a primera vista.


.


A pesar de ser el primer diestro de la tarde, no tardó en enganchar al público, que empezaba “en frío” incluso con el tremendo calor que achicharraba la Tercia, con temas clásicos de su repertorio como “Wasted time”, “Hombres tranquilos” o “All that blood”, todas de su puño y letra.

Versiones también, imprimiéndole su sello y con toda la crudeza como “Long way home” de Tom Waits, “Railroad man” (de las Anguilas), Little Maggie (canción Tradicional Americana que han grabado Doc Watson, Ricky Skaggs, Bill Monroe, The Stanley Brothers incluso e Dylan) o “Loser” de su añorado Jerry García del que se cumplían dos días después 11 años desde su fallecimiento (cosa que supimos gracias a Arsel).


.


En el aire flotaban las influencias de Dylan, Young, Waits y un largo etc. que Arsel ha sabido conjugar para hacer de su música un referente en el panorama leonés y que le hacen marcar la diferencia.


Un concierto repleto de folk, rock, algo de blues y buenos temas para ir abriendo boca en un entorno inmejorable. Te puede gustar o no pero “el César debe recibir lo suyo”.

Si hay que hacer algo mejor hacerlo bien, gracias Jorge.

 

Pure

.

El batiburrillo musical leonés sigue creciendo cosa que a los que gustamos de escuchar músicas minoritarias nos alegra enormemente; así se cumplen ahora dos años de la formación de un grupo llamado Pure (pjʊe), leoneses con actitud, juventud y mucho descaro que se mueven entre brochazos de post-rock y pinceladas de shoegaze; vamos, para avanzados.


Nacho Felipe Rode (guitarra), Guillermo Carbajo (batería), Luis Villar López (bajo) y Pilar Cañas Martínez (voz y guitarra) fueron los invitados para acompañar a Arsel Randez y Steve Smyth en la última jornada del Bluesfera Fest en Villamanín de la Tercia el pasado domingo 7 de Agosto.


..

..


En su repertorio temas propios, algunos ya grabados como “Re Go Birth” que tocaron en una versión allegro, “Otero” o “I’ve gotta be”Hope junto a una buena intro instrumental y unas cuantas versiones de lo más variopintas: “Hipster Shakes” de Black Pistol Fire, “Nude” de Radiohead, o “Not Ready Yet” de Eels. Del panorama patrio sonaron “El rayo” de Pony Bravo y una meritoria versión del “Incursiones” de Havalina.

Riffs de guitarras envolviéndolo todo, la voz de Pilar, por momentos dulce recordándome a la de Hope Sandoval de Mazzy Star y otras intensa como la de Tanya Donelly (Belly, Throwing Muses, The Breeders) emergiendo entre acordes y muchos altibajos en el ritmo bien marcados por Guillermo a la batería; todos bien acoplados.

.

Esta joven banda promete, no obstante ha compartido escenario (Vías) con Toundra y poco a poco va dejando buenos conciertos en nuestra geografía; el próximo 15 de Agosto de 2016, en Paseo de la Condesa de Sagasta tendréis ocasión de comprobarlo.

 

Steve Smyth

.

Steve Smyth cerró esta edición 2016 del Bluesfera Fest a lo grande con un concierto de escasa concurrencia el domingo 7 de Agosto a última hora de la noche en Villamanín.
Un tipo entrañable, muy amistoso y que se hace querer como persona y también una vez que sube al escenario, donde demuestra mucha complicidad con el público (cosa que notamos los pocos y afortunados asistentes).

.


Dotado de una voz fuera de lo común, es capaz de hacer unos altibajos increíbles pasando de los tonos graves y roncos a falsetes interminables en un segundo y hacerlo varias veces en una misma canción pareciendo Tom Waits y al momento Bon Iver con una facilidad envidiable.


Abrió con una versión del clásico “Summertime” de Gershwin para continuar un largo repertorio de buenos temas propios como “Barbiturate Cowboy And His Dark Horses” (muy en la línea de Waits), “Reaperbahn” o “Written Or Spoken” además de temas nuevos como “Patrolhead”, “Celebration” o “Amora amore”.


.


No faltaron las versiones, pocas: “St. James Infirmary blues” (anónimo que hizo famoso Louis Armstrong) y un impresionante “Sea of love” de Phil Phillips a capela mientras cambiaba una cuerda de la guitarra y afinaba posteriormente.

Acompañado por Quico Tretze al bajo y Oriol Planells a la batería, hizo disfrutar a los presentes con un concierto intenso y emocionante gracias a su registro vocal y el sentimiento que pone en cada tema. No dejéis de oír “In a place”.

Para amantes de Jeff Buckley sin duda.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas