BODEGAROCK 20016 - ASHRA + ALQUIMIA + SARATOGA

19/08/2016 - PLAZA MAYOR DE HORNILLOS DE ERESMA - VALLADOLID

Nueva edición del Bodegarock, y ya van 11, en el pequeño municipio de Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid. Un año más los socios de la Asociación Cultural Eresmás, junto a colaboradores como el Ayuntamiento de dicha localidad y decenas de establecimientos han hecho posible que el festival salga adelante, y lo que es más importante, con un buen resultado, gran aceptación entre el público y buen respaldo de las bandas que han actuado. Se organizó un viaje en autobús desde Valladolid del que prácticamente se llenaron todas las plazas, lo que sumado a la gran cantidad de público que se acercó hasta el lugar, dio una impresión de lleno total en la recogida plaza de Hornillos. Gente por supuesto de Valladolid, de León, Burgos, Asturias, Madrid o incluso Castellón o Sevilla acudieron al concierto, muestra de que ya tiene un reconocimiento entre la escena metalera y que las bandas que reune en el escenario son atrayentes.Según cifras oficiales, más de 800 personas asistieron ese día.
Unos pocos minutos después de las 10 de la noche comenzaban los locales Ashra, banda veterana de la escena local que se dejaban ver en directo casi un año después de su último concierto, y donde presentaron a su nuevo guitarrista Jaime, que desde que dejó la banda Melqart había estado inactivo, y que sustituye a Fernando "Piri". Comenzaron con la instrumental "Ashra" de su disco "Luchador" e interpretaron canciones sobretodo de su última grabación hasta la fecha ttitulada "3", como "Piel de Fuego", "No queda nada" o "Legiones", que fueron intercalando con temas más antiguos como "Esclavo" o la versión del tema "Reencarnación" de los madrileños Santa, y que curiosamente el autor de la canción (Jero, guitarra de Saratoga) esa misma noche estaría en el escenario. Para finalizar eligieron también una versión de Dio, "We rock", que sonó deslucida debido a algún destiempo por parte de los músicos y desafines en la voz.
Pasadas las 11 de la noche saltaban a escena los asturianos Alquimia. La verdad es que había gran espectación por ver en directo el nuevo proyecto de Alberto Rionda, pues desde la última gira con Avalanch hace varios años, no había vuelto a Valladolid. Y eso para Alquimia, que ya cuenta con 2 discos, era un punto a su favor en cuanto a poder de convocatoria. Fueron desgranando temas de sus 2 discos "Alquimia" y "Espiritual" con un sonido muy sólido durante todo el show, y donde el público entonaba cada estribillo o melodía de la banda. Me atrevería a decir incluso que su actuación gustó más que la de Saratoga entre el público, ya que entre los teclados de Chez García y las reconocibles melodías de su lider Alberto, hizo un estilo más apto para todo tipo de públicos. Hay que destacar la gran labor de su vocalista Isra, que en directo cumple con creces y genera una buena complicidad con el público, eso sí, siempre secundado por una potente base del sonriente Rubén al bajo y Leo Duarte a la batería. Así fueron cayendo "La divina providencia", "Dama oscura" o "El lobo y el arca". Aunque todo hay que decirlo, y es que cuando tocaron "Xana" de Avalanch se vivieron los momentos más intensos de su actuación que cerraron con "Torquemada" (de nuevo Avalanch) y "Almas unidas".
Y ya superada la 1 de la madrugada comenzaban los renovados Saratoga su actuación. También hacía mucho tiempo de su última actuación en la provincia, pues fue antes del año de parón que se tomó la banda y no pasaron por aquí en su posterior gira de regreso, así que con un nuevo disco bajo el brazo era la mejor ocasión para disfrutar de ellos. Gozaron de un sonido salvaje durante su concierto con un directo sin fisuras donde la guitarra de Jero vuelve a estar más activa que nunca sin olvidarnos del incombustible Niko del Hierro con su bajo galopante y de otro de los regresos más esperados de Saratoga, el de Dani Perez a la batería. Y de Tete hay poco que decir, es ya el vocalista que más años lleva en la banda y ha sabido acoplarse y encajar en esta nueva etapa a la perfección. Canta los temas propios como los más antiguos sin ningún problema y aporta un extra de energía en todo momento de la actuación. Fueron sonando los temas de su último disco "Morir en el bien, vivir en el mal", por ejemplo "Como el viento" así como sus clásicos "Maldito Corazón", "Lejos de tí" o "Tras las rejas", cerrando su actuación con "Vientos de guerra" y "Heavy metal".
Una vez finalizados todos los conciertos llegó el tiempo para los fans, la prensa, etc, por lo que en el propio camerino los seguidores de ambas bandas pudieron hacerse fotos, selfies, recibir los autográfos, etc. Y es que el buen ambiente que se respiró durante toda la noche debio contagiar a los músicos que estuvieron hasta altas horas de la madrugada, algunos incluso de fiesta por las bodegas que dan nombre al festival. Hasta el año próximo!.
Fotos extraídas del facebook oficial del festival: https://www.facebook.com/festivalbodegarock/


ValladolidWebMusical Volver a cronicas de conciertos