BRUJERÍA + HURRACO'S MASSACRE
Porta Caeli. Valladolid. 07/12/2016

La gira más extensa que los mexicanos-angelinos Brujeria han tenido por nuestro país hacía escala en Valladolid la noche del miércoles 7 de diciembre, víspera de festivo, lo que propició que en la sala Porta Caeli se viviese una gran velada de metal extremo, la última en este año cargado de buenos conciertos.

Juan Brujo y los suyos ofrecieron doce fechas en su periplo por España y Portugal, y aquí estuvieron acompañados por los locales Hurraco’s Massacre, que presentaban su recién editado EP “The Night of the Madness”.

Con gran puntualidad, a las diez de la noche, el joven quinteto de Thrash/Black/Death Metal salía a escena ante una abarrotada sala en la que aún entraban los últimos rezagados, hasta que casi se completase el aforo. En sus poco más de 40 minutos de actuación interpretaron su citado trabajo en su totalidad, más alguna versión con las que mostraron sus influencias.

Concierto cañero el de estos chicos ya conocidos por la parroquia metalera de la ciudad, como se pudo observar entre las primeras filas, en las que ya se empezaba a ver movimiento desde los primeros momentos.

Como curiosidad decir que tocaron con su propia batería colocada oblicuamente al lado de la de Brujeria, lo cual restaba espacio a un ya reducido escenario, pero no fue óbice para demostrar su buen hacer y que el público disfrutase y el ambiente se caldease.

Seguro que volveremos a ver y a oír hablar de esta banda que inició hace poco su andadura pero que ya tienen un hueco en la escena local.

Setlist:
The Fifth Horseman Of The Apocalypse
Hurraco´s Massacre
Minister Of God
World Painted Blood (Slayer)
Vast Ocean
Black Tears  (Heaven Shall Burn)
You Know Nothing
The Mask Of The Red Death

Tras dieciséis años sin publicar un larga duración, la mítica banda de death metal y grindcore editaban “Pocho Aztlan” y se embarcaban en una larga gira por salas después de que en los últimos años sólo se dejasen ver en festivales, y poco después de las once de la noche sus componentes saltaban al escenario tras probar ellos mismos los instrumentos, frente a un público entusiasmado ante la visita de semejantes exponentes del metal extremo internacional.

La intro de Pito Wilson fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la descarga, seguida de El Desmadre, que como su nombre indica puso a moverse a todo el mundo, si es que quedaba alguien quieto. Con Colas De Rata apareció el tercer cantante, único sin enmascarar de todos los músicos; Pinche Peach, con Coco Loco en mano, que se unió a sus compañeros Juan Brujo y El Sangrón a las voces, Hongo al bajo (Shane Embury de Napalm Death), Hongo Jr. a la batería (Nick Barker; Cradle of Filth, Dimmu Borgir) y El Criminal a la guitarra (Anton Reisenegger; Pentagram, Criminal).

La euforia siguió con La Migra y Hechando Chingasos, antes de tocar el primer tema nuevo de la noche; Viva Presidente Trump! Éste no estaba incluido en su último disco, del que sólo sonaron Angel de la frontera, Satongo y No aceptan imitaciones, aunque alguno ya lo venían tocando en directo desde hace tiempo, que encajaron perfectamente en un set en el que el álbum “Raza odiada” fue el que más protagonismo tuvo, junto con los grandes clásicos de “Brujerizmo”, como el tema homónimo, Marcha De Odio, División Del Norte o Anti-Castro, para el cual actualizaron el estribillo a Castro Muerto.

Una abarrotada sala disfrutaba de todas y cada una de las composiciones que sonaban y con las que en las primeras filas se vivía una fiesta continua, con pogos y una locura colectiva que llevaban a los allí presentes a un éxtasis musical espoleados por una banda que invitaba a ello.

En Consejos Narcos El Sangrón sacó un cartel con un “Sí” en una cara y un “No” en la otra para dar más juego al estribillo, siguieron con La Ley De Plomo y Matando Güeros, en la que los tres vocalistas blandieron sus machetes al aire. La actuación llegó a su fin con Marijuana, que puso a bailar a todos los allí presentes.

Un concierto corto, de unos 65 minutos de duración, pero bastante intenso, que hizo las delicias de los asistentes, aunque seguro que alguno se quedó con ganas de más, pero no mejor, ya que derrocharon tanto sonido como actitud.

Un placer tenerlos por estos lares, veamos que nos depara el año que viene.

Esto fue Brujeria.

Setlist:
Raza Odiada (Pito Wilson)
El Desmadre
Colas De Rata
La migra (Cruza La Frontera II)
Hechando Chingasos (Greñudo Locos II)
Viva Presidente Trump!
Seis Seis Seis
Angel De La Frontera
Sida De La Mente
Satongo
Castigo Del Brujo
Brujerizmo
No Aceptan Imitaciones
Anti-Castro
Marcha De Odio
Revolución
Division Del Norte
Consejos Narcos
La Ley De Plomo
Matando Güeros
Marijuana

Txt: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

   
INICIO CRÓNICAS